LA VOZ LIBRE

LATINOAMÉRICA-SEGURIDAD

Un informe revela que Latinoamérica es la región con la mayor tasa de homicidios

Efe
2010-05-12 01:12:00

Buenos Aires.- Latinoamérica es la región del mundo con mayor tasa de homicidios, lo que le convierte en una de las zonas más violentas del mundo, de acuerdo con un informe oficial presentado hoy en Buenos Aires.

De acuerdo con el "Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la tasa de homicidios en Latinoamérica es de 25,6 por cada 100.000 habitantes.

En comparación con esta cifra, la tasa de Europa es de 8,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que para la región del Pacífico occidental se ubica en 3,4 y en Asia sur-oriental es de 5,8.

La tasa de homicidios promedio para los países del Caribe es de 30, la de Suramérica de 26 y la de América Central de 22.

Al presentar el informe, el representante para Suramérica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra, señaló que América Latina tiene apenas el ocho por ciento de la población mundial pero es la región en la se comente el 40 por ciento de los homicidios y el 66 por ciento de los secuestros con fines de extorsión a nivel mundial.

"Un gobierno democrático que tenga un claro compromiso con la gente y que tenga la convicción de que el poder que le fue otorgado por los electores debe tener muy claro que la mejor manera de hacer efectivos esos compromisos es respetando, protegiendo y promoviendo los derechos humanos de todas las personas sin ningún tipo de discriminación", dijo Incalcaterra.

El funcionario consideró que "los derechos humanos no pueden ser entendidos como obstáculos a la acción gubernamental en labores de seguridad ciudadana, sino, por el contrario, deben ser entendidos como referentes que guían la acción de las autoridades y de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y como verdaderos indicadores para medir el desempeño del Estado".

El informe deja ver la preocupación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos debido a que entre las víctimas y los victimarios de la violencia y el delito en Latinoamérica se destacan los niños y jóvenes de entre 15 y 29 años, con una tasa de homicidios que se eleva a 68,9 por cada 100.000 habitantes.

El desglose de las cifras demuestra que para la población joven de ingresos altos la tasa es de 21,4, mientras que para la población joven de sectores de ingresos medios y bajos se eleva a 89,7.

"Se ha producido un aumento repentino y notable de las tasas de violencia (tanto por lo que respecta a las víctimas como a los que la perpetran), en especial entre jóvenes de unos 15 años, lo que indica que en la adolescencia convergen varios factores que hacen que la violencia entre compañeros sea más común", indica el informe.

Por otra parte, el reporte indica que, además de los costos en vidas humanas, la violencia impacta significativamente sobre la economía: se ha calculado que el costo de la violencia fluctúa entre el 2 y el 15 por ciento del Producto Interno Bruto de los países de la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook