LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

CiU dice que los diputados deberían bajarse sus salarios por coherencia

Efe
2010-05-12 10:59:00

Madrid.- El portavoz del grupo parlamentario catalán (CiU), Josep Antoni Durán i Lleida, apeló a la coherencia de los miembros del Congreso de los Diputados para que se rebajen sus salarios, "aunque ya lleven dos años congelados".

Durante su intervención en la comparecencia extraordinaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Durán afirmó que no se puede dar el visto bueno al recorte salarial para los funcionarios y altos cargos si los diputados no hacen lo mismo con los suyos.

El portavoz de CiU dijo que estudiará con responsabilidad y "con el sentido de Estado que le ha faltado al Gobierno" todas las medidas propuestas por Zapatero, al que ofreció de nuevo un pacto de Estado que acabe con la desconfianza de los mercados.

A su juicio, los mercados y la Unión Europea han obligado a rectificar a un Gobierno que ha actuado bajo la presión internacional, en lugar de hacerlo sobre las propuestas "razonadas y llenas de sentido común" de otras fuerzas políticas.

Por ello, le echó en cara que haya perdido dos años de mandato, en los que "lamentablemente" se ha comprobado que "el tiempo por sí sólo no arregla los problemas graves".

Durán dijo que el mecanismo de estabilización del euro acordado por el Consejo Europeo es positivo para calmar a los inversores internacionales, ya que se ha hecho evidente que aunque el problema "llevaba el nombre de Grecia", los riesgos de contagio eran reales y España estaba entre los candidatos al contagio.

No obstante, resaltó que los acuerdos tomados por las instituciones europeas no solucionan los problemas de España, que requieren reformas de emergencia por parte del Gobierno.

En este sentido, señaló que la ocupación debe ser la principal apuesta de Zapatero, razón por la que consideró inadmisible que Gobierno, sindicatos y patronal sigan retrasando sus acuerdos.

A corto plazo, CiU insiste en la necesidad de financiación parcial para la reducción de jornada como alternativa a la extinción de puestos de trabajo y en la reducción temporal de las cotizaciones sociales de las empresas con menos de 10 trabajadores que se comprometan a mantener el empleo, así como una reforma de las bonificaciones a la Seguridad Social.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook