LA VOZ LIBRE

UE-PIB

El PIB de la zona euro y la UE se incrementó un 0,2 por ciento en el primer trimestre

Efe
2010-05-12 12:12:00

Bruselas.- La economía de la zona euro se expandió el 0,2% en los tres primeros meses del año respecto al trimestre anterior, una décima más de lo previsto por la Comisión Europea, informó Eurostat, que confirmó la salida de España de la recesión, al incrementarse su PIB el 0,1% en ese periodo.

El Producto Interior Bruto (PIB) de la Unión Europea también se incrementó el 0,2% en los primeros tres meses del año, respecto a los tres últimos del ejercicio anterior, según el cálculo de PIB adelantado facilitado hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.

Las cifras de ambas zonas suponen una ligera aceleración de la recuperación respecto al trimestre anterior, cuando el PIB de la zona euro permaneció estable en la zona euro y creció el 0,1% trimestral en el conjunto de los Veintisiete.

Sin embargo, estos números están por debajo de los avances trimestrales registrados en el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB de la zona euro se expandió el 0,4% y el de la UE en su conjunto se incrementó el 0,3%.

Comparado con el mismo trimestre del año anterior y una vez corregidas las variaciones estacionales, el PIB se incrementó un 0,5% interanual en la zona euro y un 0,3% en la Europa de los Veintisiete, frente a un retroceso del 2,2% y del 2,3% interanuales, en el trimestre anterior.

Por países, entre los Estados sobre los que hay datos disponibles, las expansiones económicas trimestrales más acusadas se registraron en Portugal (1%), Hungría (0,9%), Eslovaquia (0,8%) e Italia (0,5%).

Las contracciones más fuertes respecto al trimestre anterior se produjeron en Lituania (4,1%), Estonia (2,3%) y Grecia (0,8%).

Las grandes potencias registraron, en general, una ralentización de la recuperación económica.

Alemania vivió un aumento trimestral del PIB del 0,2%, igual que el registrado los tres meses precedentes, pero considerablemente inferior a la expansión del 0,7% del PIB del tercer trimestre y del 0,4% en el segundo.

Francia sufrió una ralentización de la recuperación económica, al expandirse su PIB el 0,1% en el primer trimestre, respecto a los tres meses anteriores, frente al incremento del 0,5% anotado en los últimos tres meses de 2009.

El PIB del Reino Unido creció el 0,2%, frente a un alza del 0,4% en el trimestre anterior.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook