LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

El Supremo sienta en el banquillo a Garzón y abre el camino para su suspensión

Efe
2010-05-12 12:24:00

Madrid.- El magistrado del Tribunal Supremo Luciano Varela, instructor de la querella contra Baltasar Garzón por la investigación de los crímenes del franquismo, ha ordenado hoy la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional, con lo que se abre el camino a su posible suspensión cautelar.

Tras la decisión de Varela, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha convocado un pleno extraordinario este viernes con un único punto en el orden del día: estudiar el auto de apertura de juicio oral a Garzón por un presunto delito de prevaricación y decidir si le suspende cautelarmente de sus funciones en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

En el auto, Varela rebate el argumento de la Fiscalía, que pidió el archivo de la causa al entender que las acusaciones populares (Manos Limpias y Libertad e Identidad, las únicas que acusan a Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo) carecen de legitimación procesal para sentarle en el banquillo.

El instructor critica la posición del fiscal, que, dice, "omite, olvida o ignora" el criterio del Supremo respecto a la posibilidad de decretar la apertura de juicio oral a instancias solo de la acusación popular, y afirma que él nunca ha cambiado de posición jurídica favorable sobre la suficiencia de dicha acusación.

En el auto se designa como órgano competente para enjuiciar a Garzón a los magistrados que admitieron a trámite las querellas que dieron origen a esta causa: Juan Saavedra, Adolfo Prego, Joaquín Giménez, Francisco Monterde y Juan Ramón Berdugo.

Para el abogado de Garzón, Gonzalo Martínez-Fresneda, la decisión de Varela, que considera "muy grave", "precipitada" y "completamente injustificable", no puede desvincularse de la reunión que mantenía esta mañana la Comisión Permanente del CGPJ para estudiar su petición de traslado a la Corte Penal Internacional (CPI), y en la que finalmente se ha convocado el pleno extraordinario del viernes que decidirá sobre la suspensión del magistrado.

La Comisión ha admitido a trámite la solicitud de traslado de Garzón en situación de servicios especiales al tribunal de La Haya como "consultor externo" de la Fiscalía, pero antes de adoptar una decisión al respecto ha acordado pedir varios informes a organismos vinculados con la materia.

Uno de ellos será solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque, según fuentes de este departamento, aún no se ha recibido la comunicación del órgano de gobierno de los jueces a la que responderán en el plazo más breve posible.

El CGPJ pedirá también un informe al Servicio de Inspección del Consejo y un tercero al Servicio de Personal Judicial sobre la situación del Juzgado de Instrucción de la Audiencia Nacional que dirige Garzón y sobre los antecedentes de solicitudes similares.

Además, ha decidido dirigirse "a la mayor brevedad posible" a la Fiscalía de la CPI a fin de que concrete la fórmula de colaboración que el fiscal jefe de este órgano, Luis Moreno Ocampo, ha ofrecido al juez de la Audiencia Nacional.

Según ha explicado la portavoz del Consejo, Gabriela Bravo, el pleno del viernes también debatirá si se puede permitir el traslado de Garzón a la CPI si es suspendido.

Fuentes jurídicas han indicado que de hacerse efectiva esa suspensión cautelar, Garzón no podría irse a La Haya en situación de servicios especiales, lo que no tiene por qué impedir que se pudiera ir a título particular.

La convocatoria del pleno del viernes se ha producido a petición de siete de los vocales del CGPJ (Pío Aguirre, Manuel Almenar, Miguel Collado, Antonio Dorado, Claro José Fernández, Gemma Gallego y Antonio Monserrat, según han confirmado fuentes jurídicas), todos ellos nombrados a propuesta del PP.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook