LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid organiza un monográfico sobre bandas juveniles violentas en España

Contará con la presencia de importantes ponentes a nivel internacional

LVL
2010-05-12 13:01:31

Madrid.- La Comunidad de Madrid organiza un monográfico para analizar la situación de las bandas en España, que ha sido inaugurado por el viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter. Este foro, que se prolongará desde este miércoles hasta mañana, en Caixa Forum, está dirigido al personal de las diferentes Administraciones Públicas que realizan labores en ámbitos relacionados con la intervencióncon grupos violentos.

Bajo el título “Grupos Juveniles de Carácter Violento: estrategias de intervención” tratará sobre la situación actual en España de los grupos violentos, sus tipologías y características, el establecimiento de modelos explicativos y herramientas eficaces para su abordaje, así como el desarrollo de estrategias de evaluación e intervención compartidas desde los diferentes ámbitos de actuación.

Halffter agradeció la participación de los profesionales que a lo largo de estas dos jornadas compartirán sus conocimientos y experiencia para analizar el trabajo con estos grupos violentos, y destacó cada una de las actuaciones que la Agencia del Menor viene realizando desde su creación en 2004. Asimismo, incidió en el compromiso de la Comunidad de Madrid con el descenso de la delincuencia juvenil, que por un lnado tiene que ver con la eficacia de la intervención que se realiza con uestros jóvenes, evitando la reincidencia y dotándoles de herramientas suficientes para llevar una vida fuera del ámbito delictivo.

EXPERTOS DE LOS ÁNGELES Y REINO UNIDO

Tras la inauguración se llevará a cabo una conferencia sobre bandas latinas en América que correrá a cargo de Nelson Arriaga, ex-jefe de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Pandillas del Departamento de Policía de Los Ángeles (EE.UU.), y una mesa redonda bajo el nombre “Las Instituciones ante el Conflicto Social de los Grupos Juveniles Violentos”, en la que van a participar la periodista Pilar Cernuda, Concepción Rodríguez del Real (magistrado-juez del Juzgado de Menores nº1 de Madrid), la directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid (Carmen Balfagón), José Ricardo Gabaldón (inspector-jefe de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Madrid) y David Sánchez Mariscal (Capitán del Grupo de Información de la Guardia Civil).

Ya por la tarde, Nelson Arriaga, volverá para impartir una conferencia sobre la expansión de las bandas, su peligrosidad e implantación, en la que también participará Pedro Gallego, Sargento de la Guardia Civil, experto en bandas y grupos violentos. El 13 de mayo la jornada comenzará con la conferencia “Una aproximación al fenómeno de la inmigración: condiciones de integración”, a cargo de Rosa Aparicio Gómez, doctora en Ciencias Políticas y Sociología. Tras ella, se realizará una mesa redonda sobre la situación de los grupos violentos en España y su relación con los grupos internacionales, en la que participarán el periodista José María Forte, varios profesores del departamento de Psicología Social y Metodología de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Igual (capitán de la sección de delitos contra menores y explotación sexual de la Guardia Civil) y Carles Feixa, profesor de Antropología Social.

La tarde comenzará con la conferencia “Bandas juveniles violentas y políticas de prevención: reflexiones desde la experiencia anglosajona”, impartida por Juan José Medina Ariza, experto en criminología de la Universidad de Manchester, para terminar con una mesa redonda sobre orientaciones y estrategias de intervención con los jóvenes pertenecientes a grupos violentos, en la que participarán el periodista Ángel del Río, Lorenzo Castro (profesor de Sociología, experto en bandas), la psicóloga Amparo Pozo y Estefanía del Toro (coordinadora del proyecto de atención
socioeducativa de la Asociación Lumbre).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook