LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-ARALAR

Zabaleta propugna una "paz vasca" que legitime las soluciones de la sociedad

Efe
2010-05-12 13:07:00

Bilbao.- El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha abogado hoy por alcanzar una "paz vasca" que daría, según ha dicho, legitimidad a las soluciones de la sociedad vasca y ha concretado que se trataría de exigir a ETA el cese unilateral de la violencia.

"Esta es la aportación que ETA tiene que hacer a este pueblo", ha subrayado durante su intervención en una conferencia-coloquio organizada en Bilbao por el foro Nueva Economía Forum.

Según ha destacado, en este momento se "vislumbran indicios de paz", porque la ilegalizada Batasuna, a la que ha denominado "la otra sensibilidad abertzale", ha puesto sobre la mesa "signos diferentes, pero además -ha añadido- hace falta un requerimiento expreso a ETA".

Zabaleta ha hecho un "apremiante llamamiento" a la paz y a la política, y también a la "acción política, y solo política -según ha precisado- de todos los abertzales, porque estamos condenados a entendernos dentro de una sociedad en la que hay abertzales y no abertzales".

Ha resaltado que Aralar no teme electoralmente a una Batasuna desligada de ETA y ha matizado que su formación "pretende influir para que dé ese paso hacia la pacificación. La mejor hipótesis sería -según ha dicho- el cese de la lucha armada y el desembarco de la fuerza social de Batasuna en la política".

Llegado ese momento, ha añadido, "no habría razón para no compartir mesa, mantel y cartel electoral, pero siempre con alguien que se rija por principios democráticos".

Sobre la posibilidad de llegar a acuerdos de gobierno en el País Vasco con el PNV, con el que comparte coalición electoral en Navarra, tras las próximas elecciones locales, ha mantenido que "no hay ninguna cuestión de principio para decir no a esa posibilidad".

"Procuraremos dar a nuestros votos una utilización democrática y práctica. No excluimos llegar a pactos con otros partidos, no cerramos ninguna puerta, pero no tenemos un compromiso previo con nadie", ha afirmado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook