LA VOZ LIBRE

FESTIVAL-POESÍA

El poeta Derek Walcott dice en Granada que "al escritor español le gusta agradar al lector"

Efe
2010-05-12 15:00:00

Granada.- El poeta y dramaturgo antillano, y premio Nobel de Literatura en 1992, Derek Walcott, ha manifestado hoy que al escritor español, "por su propia naturaleza", le gusta agradar al lector, algo que lo diferencia de los anglosajones, y ha señalado que la presencia de Federico García Lorca al llegar a Granada "es inmediata".

Famoso por su brillante retrato de la cultura caribeña y el ingenio de su lenguaje, Walcott, que participa en los actos del Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), ha indicado a los periodistas que, además de García Lorca, en su vasta obra tiene otras influencias de la literatura española: Ha citado como ejemplo "El burlador de Sevilla" y ha apuntado que la parranda ha tenido un peso "muy fuerte" en sus trabajos.

En cuanto al futuro de la poesía, que para Walcott es "la conciencia del pueblo", ha manifestado que no tiene miedo de que muera porque "es tan natural como la respiración o cantar", aunque ha señalado que "no se puede predecir la dirección que va a tomar".

Walcott (1930, Santa Lucía), autor de "Omeros", "Otra vida", "Uvas de mar" y "Sueño en la montaña del mono", entre otras, leerá hoy en Granada una selección de sus poemas tras participar en una mesa redonda en la que conversará con el nicaragüense Ernesto Cardenal, el colombiano Juan Manuel Roca o el columnista de El Nacional de Venezuela Tulio Fernández.

Además, hoy también se reunirán una veintena de poetas hispanoamericanos, con los que la VII edición del FIP conmemorará el bicentenario de la independencia de las colonias americanas y en el que participarán, entre otros, José Manuel Caballero Bonald, Jorge Bocanera, Edwin Madrid, Óscar Hahn o Rosa Aller.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook