LA VOZ LIBRE

ORNITOLOGÍA-ANUARIO

Observan por primera vez dos especies de aves poco frecuentes en Madrid

Efe
2010-05-12 15:33:00

Madrid.- Ornitólogos del grupo Monticola de SEO Birdlife han observado por primera vez en Madrid dos especies poco frecuentes en la región como son el faloropo picofino y el escribano nival, dos aves migratorias que se incorporan al último Anuario Ornitológico de la Comunidad de Madrid.

La publicación recopila las observaciones más interesantes de la avifauna madrileña realizadas durante 2007 y 2008 por ornitólogos, tanto aficionados como profesionales, y ofrece un listado sobre la situación de casi 350 especies que residen en la Comunidad de Madrid, su estatus, y los principales lugares donde han sido observadas, tanto en el medio natural, como en pueblos y ciudades.

Se trata, tal y como ha explicado en la presentación el presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, de "una pintura" de "la situación de los pájaros en la región madrileña" en cuyos datos "debe basarse la labor de conservación".

Así, el volumen de 2007-2008 muestra cuántas gaviotas escasas o raras podemos observar en Madrid, dónde y cuándo podemos disfrutar de las espátulas comunes o los treparriscos en la región, cómo es la biología reproductora de la golondrina común y del azor común en dos zonas de Madrid, o cuál es la mortalidad de aves en tendidos eléctricos en la Sierra de Guadarrama.

Esta información se complementa con algunos censos anuales y con la información climática de la Comunidad de Madrid en estos años.

Según ha explicado De Juana, las más de 2.500 observaciones en las que se basa este anuario revelan algunas de las causas que amenazan a la avifauna en Madrid: por un lado, los tendidos eléctricos, especialmente "para las rapaces diurnas en la sierra de Guadarrama", y, por otro, "los cambios de hábitat, que están produciendo la desaparición del sisón común en algunas áreas".

Y es que la Comunidad de Madrid, según ha subrayado el presidente de SEO, es "el campo de batalla" de las organizaciones conservacionistas, a pesar de lo cual "es increíble cómo siguen existiendo nidos de águila imperial rodeados de chalés o continúan habiendo avutardas".

El Anuario Ornitológico de Madrid 2007-2008 también recoge nueve artículos con datos sobre la distribución, abundancia o tendencias poblacionales de algunas de las especies de aves de Madrid.

El Grupo Ornitológico SEO-Monticola, que se creó en los años 80 en la Universidad Autónoma de Madrid para "canalizar las inquietudes ornitológicas" de estudiantes y profesores de este centro, lleva elaborando este anuario desde hace 13 años y, a juicio del presidente de SEO, "se ha establecido como una herramienta fundamental para la conservación y gestión de las avifauna" madrileña.

En los últimos 13 años, el Anuario Ornitológico de Madrid ha recogido 161 artículos sobre las aves de Madrid gracias a la aportación de 111 autores, muchos de ellos basados en el análisis de las citas recopiladas y que no podrían ser llevados a cabo de otra manera.

Las más de 10.000 observaciones de aves aportadas por 778 colaboradores han permitido conocer con detalle la distribución y fenología de las 349 especies observadas en Madrid.

Asimismo, el comité editorial, asesorado por más de 35 ornitólogos profesionales, da el rigor y seriedad necesarios para que esta publicación sea en la actualidad el referente sobre la avifauna madrileña.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook