LA VOZ LIBRE

Facebook: el grupo 'Els catalans no som espanyols!' acusa a otro de boicot

Apunta a 'Catalunya es España' como "plataforma que guiada por hackers bloquea cuentas en la red social"

Álvaro Rubio
2010-05-12 18:54:09

Madrid.- Facebook se ha convertido en el escenario de una ‘guerra’ entre defensores y detractores de la independencia catalana. Hace tan sólo dos días, uno de los administradores del grupo ‘Catalunya és Espanya. Cataluña es España. Catalonia is spain’ denunciaba que está "en el punto de mira tanto de los más independentistas como de los más fachas”, y ahora ‘Els Catalans no som espanyols!’, un colectivo de la misma red social, los acusa de boicotear su página.

Jordi Calls es administrador del grupo independentista ‘Els catalans no som espanyols!’, que cuenta con 22.185 seguidores a 12 de mayo de 2010. Ellos decidieron llevar a cabo esta iniciativa para expresar que no se sienten españoles, pero fue el 9 de noviembre de 2009 cuando el grupo coordinado por Calls despareció. Con un mensaje, la propia empresa le avisaba de la noticia: "los grupos ofensivos no son permitidos en Facebook".

Para Jordi, el culpable es ‘Catalunya es España’, un grupo al que pertenecen diferentes miembros a los que acusa de contactar supuestamente con hackers que se dedican presuntamente a bloquear sus cuentas. “Entran en Facebook con tu contraseña y eso lo hacen hackers guiados por ese grupo”, explica Calls.

Aporta nombres propios. Cita a Carlos Montes, también administrador de ‘Catalunya es España’ y le acusa de "entrar en su grupo para insultar". Respecto a Ramón Mateos, que mostró su visión en LA VOZ LIBRE de lo acontecido en la red, también habla aunque se muestra menos crítico. "Se le puede respetar porque respeta, pero no puede decir que es una víctima de los independentistas cuando a él le gusta mucho crear polémica para provocar", afirma Jordi, quien añade que la "demagogia y la manipulación" son las armas de ‘Catalunya es España’.

Respecto a los supuestos bloqueos de sus cuentas, Calls asegura que ya los ha denunciado a Facebook, pero al parecer no hacen caso a sus palabras. "En Facebook hay que denunciar mil veces y supongo que a la mil y una te hacen caso", añade Jordi.

MOTIVOS POR LOS QUE FACEBOOK BLOQUEA UNA CUENTA

Por razones internas, Facebook no proporciona expresamente detalles sobre los límites de uso que se han establecido para casos concretos, pero sí asegura que antes de bloquear una cuenta envía una advertencia que está determinada por diferentes factores, como la velocidad, el tiempo y la cantidad. Unirse a demasiados grupos, escribir un gran número de mensajes en el muro de un usuario, tener varios perfiles en la red o poner contenidos ofensivos, son algunos de los motivos que la empresa puede argumentar para tomar las decisiones que considere oportunas.

Siempre es Facebook quien tiene la última palabra para decidir si bloquea o no una cuenta determinada y en la mayoría de los casos el contenido ofensivo o la creación de perfiles diferentes son los argumentos.

Jordi Calls asegura que intenta mantener el respeto en su plataforma, aunque reconoce que no puede estar "todo el día pendiente, porque tiene más cosas que hacer".

Afirma haber sido "víctima de advertencias" por parte de grupos no independentistas en la red, aunque confiesa que hace tiempo que no es "amenazado".

Jordi hace balance de lo ocurrido. Confía en que "la sociedad se respete por pensar de manera diferente" y concluye con un mensaje: "Si tú respetas, serás respetado".

Comentarios

Dice ser Karlos M
2010-05-26 16:36:31
Karlos, ¡mientes más que parpadeas!, pero bueno, gracias a Dios TODO el mundo sabe que lo que dices es trola. Y respecto a lo del otro grupo que dices, sí, ¡es privado!, pero porque ese lo utilizamos para hablar de nuestras cosas de chicas, pero el otro grupo, el que tiene 25 mil miembros viriles está abierto como una chona, y allá debaten con nosotros independentistas mientras les damos por el culo, y lo hacemos sin condón, sin ir más lejos, esta tarde mismo he tenido que eliminar el comentario de un miembro del grupo porque un independentista se ha sentido ofendido por ese comentario, pa ke veas ke bueno soy, no digas más mentiras sobre mí, ni sobre ningún amigo mio, ni sobre mi familia polítika, ¿vale?, porque nos tenéis bastante hartos a los Heredia.

Dice ser LLIBERTAT
2010-05-23 22:00:49
Es una amenaça???tu ets el que menteixes, tu ets el que insultes i el que esta en grups feixistes, no jo. I vosaltres ens heu criticat a nosaltres per tenir el grup tancat, per seguretat i ara en teniu un de "secret" no confondre amb privat, altre mentira que dius, s'et veu el llautó una hora lluny, i si dir catalufos, no ho consideres un insult, perquè no es només un insult per els independentistes, sinó per a tots els catalans, que esperes???vinga que el nas ja t'arriba al vidre de tant mentir com al pinotxo!!!

Dice ser Karlos M
2010-05-22 00:31:55
Llibertat, ¡mientes más que parpadeas!, pero bueno, gracias a Dios TODO el mundo sabe que lo que dices es trola. Y respecto a lo del otro grupo que dices, sí, ¡es privado!, pero porque ese lo utilizamos para hablar de nuestras cosas, pero el otro grupo, el que tiene 25 mil miembros es abierto, y allá debaten con nosotros independentistas, y lo hacemos sin faltarnos el respeto, sin ir más lejos, esta tarde mismo he tenido que eliminar el comentario de un miembro del grupo porque un independentista se ha sentido ofendido por ese comentario, así que NO vuelvas a decir más mentiras sobre mí, ni sobre ningún amigo mio, ni tampoco hables de lo que NO sabes, ¿vale?, porque nos tenéis bastante hartos.

Dice ser LLIBERTAT
2010-05-16 12:10:31
Bernabe Requena no sabe lo que es dialogar, pensar diferente a el, lo considera un insulto, pero si la única neurona que tiene, la tiene tan disecada por el fascismo que supura por sus poros, que le vamos ha hacer, pasando de el y de su amigo Carlos Montes, porque estan en grupos de apologia fascista y van clamando libertat d'expresio y democracia, es para partirse de risa.......por cierto, el Requena es administrador de otro grupo q se llama igual que el del Ramon, que ha convertido en grupo secreto......luego decimos.....

Dice ser Victor M
2010-05-14 20:36:20
Anselmo, totalmente de acuerdo contigo en todo. A Bernabé se le cala en seguida.

Dice ser Anselmo
2010-05-14 16:22:11
Estuve en ese grupo unos meses, hasta que me expulsaron. Ahora, tiempo después y sin intervenir me han eliminado el perfil. Casualmente por participar en un grupo dirigido también por el Sr Requena, aunque bajo la identidad de "els catalans no som secessionistes". Jamás falté el respeto a nadie y más de una vez aguanté más de lo imaginable para poder seguir debatiendo con los cuatro que atendían al diálogo. Los fascistas campan a sus anchas por allí. Punto. Me puedes decir que no podeis controlarlo todo. OK. Pero no digais que no es así porque yo lo he sufrido. Y el expulsado he sido yo. Y sigo entrando a chafardear con mi nuevo perfil y sigo viendo lo mismo, o peor, porque el Sr Requena tiene cada vez más peso. No es broma. Creo que es un tipo peligroso. A mi me ha demostrado ser tramposo, no tener palabra y ceder al odio irracional a la mínima. No sé si tú eres él o eres otro de los administradores pero te aseguro que yo lo he vivido así. La cantinela de opinar desde el respeto es un arma de doble filo si entras y te faltan al respeto desde el minuto 0, o reaccionas (y te expulsan) o pones el culo. Ya me dirás.

Dice ser aT.aNSELMO
2010-05-14 15:36:35
Anselmo pero de que hablas? Yo soy uno de los administradores y en el grupo no se permite ningun comentario fascista ni de enaltencimiento de Franco ni nada por el estilo asi que por favor no vayas manchando a nadie de de las 24802 personas que hay en el grupo. Se debate y esta todo el mundo invitado siempre y cuando sea con respeto y tolerancia hacia otras ideas.

Dice ser Espcat
2010-05-13 23:39:43
¡¡¡ Osti tú que atajo de paranoides !!! nos petan los perfiles y la culpa es de España No había escuchado mayor imbecilidad en toda mi vida (en Facebook borran perfiles a gente tanto de aquí como de Siberia o Alaska y si lo hacen será por algún motivo) jajajjajajajjaja de verdad que este hilo es adictivo, me han pasado el enlace y no había leido tal sarta de chorradas en tán poco tiempo, por favor, respondedme que quiero seguir pertiendome el ojal.

Dice ser Anselmo
2010-05-13 18:02:56
Yo puedo llegar a entender la política de facebook de no tolerar perfiles falsos por razones de seguridad. Pero para debatir en determinados foros es imprescindible. No puedes decirle a un nazi lo que piensas de él a cara descubierta. No sin jugártela. En el grupo Cataluña es España hay muchos fascistas. Incluso alguno entre los administradores. Y cuando digo fascistas no tiro del recurso fácil de llamar facha a todo lo que huela a liberal sino a grupos violentos y organizados o, como es el caso, a simpatizantes suyos. Estos individuos se expresan libremente en ese grupo y han llegado a amenazar a gente que ni siquiera formaba parte de él. Los administradores expulsaron al agredido, alertado por otras personas, cuando entró para defenderse, mientras el agresor pudo seguir escribiendo sin ningún problema. El emblema del agresor era un periquito del RCD Espanyol con un bate de beisbol y en su perfil abundaban las esvásticas. Entre sus amigos, Bernabé Requena y varios de sus pérfiles inventados.

Dice ser Gracias
2010-05-13 15:23:37
Quiero darle las gracias a Álvaro Rubio por ser el autor del primer artículo que he leído en La Voz Libre en que las víctimas de una injusticia son nacionalistas catalanes. Si hubiese más artículos como éste, en los que se denuncia una injusticia, independientemente de si la sufre un grupo de independistas catalanes o una niña castellanohablante en clase de una profesora inflexible, se contribuiría mucho a la comprensión mutua, y ayudaría a resolver más problemas.

Dice ser Victor Masde
2010-05-13 14:54:02
Que alguien crea que la desaparición de perfiles tiene que ver con un control de facebook es que no està entendiendo nada. Comparar el cierre de unos 5 perfiles en el bando español contra los más de 50 (y subiendo, que esto no para) en el bando catalán me parece poco serio.

Dice ser Karlos M
2010-05-13 09:45:14
Pepet, como ya te he repetido varias veces, yo no es que nunca haya petado ningún perfil de nadie, ¡es que ni siquiera he puesto una denuncia en FB!, así que no me acuses de algo que yo NO he hecho, ¿estamos?, de lo único que se me puede acusar a mi es de tener una ligera sospecha de quien está detrás de todo esto, pero como bien le dije a Roger, y si tú no eres tonto estarás de acuerdo conmigo, ¡con una sospecha no se va a ninguna parte!, ya que a ciéncia cierta NO lo sé. Oriol, tu comentario ni lo tomo en serio, solo te digo que sí, que si tú lo dices y así te quedas más tranquilo, ¡pues sí!, tengo el centro de reclutamiento en mi casapuerta. ¬¬'

Dice ser Karlos M
2010-05-13 08:48:58
Jordi, ¿qué yo entro en tu grupo a insultar?, ¡pero si tengo bloqueada la entrada!, lo correcto hubiera sido decir que entro allá a ver que se cuece, ¡pero nada más!, ya que con las cuentas que entro no puedo escribir ni una sola letra, ya que si no delataría a los que me hacen el favor de prestármelas, ¡esto sí que es manipulación!

Dice ser Pepet Tro
2010-05-13 05:17:27
Chiquet, si fuese una opción de control de Facebook tumbarían absolutamente todas las cuentas que uno se crease en la red social, pero no es así. Te puedo asegurar que otros perfiles usados en otros grupos siguen funcionando a la perfección. El problema surge cuando te cruzas o atacas a alguno de los miembros de Cataluña es España, es entonces que por arte de magia tu cuenta desaparece. He probado de crear cuentas desde IPs distintas para comprobar si era cosa de Facebook y no, las cuentas solo se caen cuando te cruzas con los de siempre.

Dice ser Anónimo
2010-05-13 05:16:53
Chiquet, si fuese una opción de control de Facebook tumbarían absolutamente todas las cuentas que uno se crease en la red social, pero no es así. Te puedo asegurar que otros perfiles usados en otros grupos siguen funcionando a la perfección. El problema surge cuando te cruzas o atacas a alguno de los miembros de Cataluña es España, es entonces que por arte de magia tu cuenta desaparece. He probado de crear cuentas desde IPs distintas para comprobar si era cosa de Facebook y no, las cuentas solo se caen cuando te cruzas con los de siempre.

Dice ser Jordi
2010-05-13 01:55:16
Soy Jordi, y leyendo alguien ha recordado una cosa, por la cual, sabemos que los ataques al grupo ELS CATALANS NO SOM ESPANYOLS vienen del grupo CataluÑa es España. Ramon habló en su grupo de la gente que queria petar perfiles... Espero que sea honrado, y ya que el sabe quienes son, si tan buena persona es y tan humano, que lo diga ya! Ramon sabe quienes son los hackers y no lo dice...esta es la verdad. I los esta encubriendo... Como puede denunciar algo, que sabe que lo ha iniciado gente que el conoce?!

Dice ser Chiquet
2010-05-13 00:18:56
Pepet. Si están jodiendo cuentas a gente de los 2 bandos creo que habría que decantarse por la opcion control de Facebook ya que no hay gente tan avispada como para petar un perfil 5 minutos despues que salga, como dice Victor (Creer en el Hackeo en Facebook o en que en 5 minutos pueden llegar 20 a la vez y tirarte un perfil a base de denuncias sin saber ni quien ereses como creer en las brujas y los fantasmas)

Dice ser Anónimo
2010-05-12 23:43:21
Chiquet, Yo soy Pepet Tro y en mi vida he hecho nada de lo que dices, si tuviese esa capacidad de tumbar perfiles te aseguro que gente como Karlos Montes y Berna Requena tendrían que renovar sus perfiles cada cinco minutos. Una sola persona no puede tumbar un perfil, se necesitan unas cuantas, se lo puedes preguntar a tus amigos de Cataluña es España o al clan de los maños, ellos lo saben bien. Solo me queda decirte que tus sospechas son totalmente infundadas, por tanto, lo de tarado te lo guardas para quien esta haciendo correr el rumor, me refiero a un vulgar camarerucho que se cree que es alguien A mi se me puede acusar de pitorrearme, de caricaturizar o de faltar, pero nadie, absolutamente nadie me puede acusar de tumbarle el perfil y mucho menos de amenazar.

Dice ser Chiquet
2010-05-12 21:33:49
Hola Victor, yo no soy muy entendido en estas cosas pero supongo que si siempre "caen los mismos" puede que sea por intervencion de la cuenta por medio de Facebook (puede que tengan control directo de IP) por algún motivo anterior (aunque ahora te la cierren solo por saludar) pero si alguien ha dicho que existe el pirateo directo quizá lo haya dicho por fanfarronear...ya que en facebook no parece tecnicamente muy posible, así que yo veo más factible la opcion de que a los que os han cerrado los perfiles (Tanto de unos como de otros ya os tienen tomada la matrícula) Suerte con vuetros respectivos grupos y a ver si podeis tener la fiesta en paz

Dice ser Victor Masde
2010-05-12 21:24:41
A ver Chiquet, ese es el problema. Que yo cree un perfil y a la que escribo un post saludando me dura pocas horas, tu qué crees que pasa? Por un solo post facebook me va a cerrar un perfil? Se pueden acumular tantas denuncias en tan poco tiempo para que facebook crea que es un perfil conflictivo? La mejor explicacion es el pirateo directo.

Dice ser Llibertat
2010-05-12 21:22:36
Ramon, hizo publico en el muro de su grupo que se habian puesto en contacto con el hackers, para piratear perfiles de independentistas, y que el se negó, cosa que creo que Karlos y bernabe no hicieron lo mismo, a la que debates algo que han escrito, con respeto, te petan el perfil, y ahora ya ni eso, si apareces, como es el caso del Victor, duras horas............hacer la prueba, entrar en el grupo del "els catalans no som espanyols y comentar algo que digan ellos que no os gusta y ya vereis como os petan el perfil........esa es su democracia y su libertad.

Dice ser Oriol
2010-05-12 20:38:44
Yo tenia mi cuenta, no havia hecho daño a nadie ni nada y tambien me lo cerraron. Además vimos como Carlos Montes buscaba hackers para petar perfiles en los foros del grupo nacionalista español. Ese mismo Carlos Montes que es administrador del grupo Cataluña es españa está en grupos como " hechemos a todos los independentistas de España"... Además otro administrador del grupo, Bernabe Requena es falangista porque lo pillamos y tenemos una captura de pantalla en que se muestra... Es evidente quien va petando perfiles? como es que solo petan los perfiles del grupo els catalans no som espanyols?

Dice ser Chiquet
2010-05-12 20:16:23
¿Pero como sabeis si os han denunciado o ha sido facebook quien os ha deshabilitado el perfil? ¿Hay pruebas? si decis que vuestros perfiles duran 2 horas y no los conoce nadie es bastante dificil que bos los llenen de denuncias. (o eso creo yo)

Dice ser Chiquet
2010-05-12 20:11:24
Hay un tal Pepet Tro "Miembro de "els catalans no som espanyols" del cual se sospecha va reventando perfiles de los demás escondido bajo otros perfiles... se dice que incluso revienta perfiles de gente de su grupo con tal de provocar "más guerra". No se si es cierto pero cada vez que un miembro del grupo Cataluña es España se quedaba con el perfil deshabilitado anteriormente este tipejo (bajo muchos perfiles) estaba rondando por diversos grupos amenazando Mientras gente como este (o la persona que maneja estos perfiles) siga dando mal...no se podrá debatir en paz en Cataluña Ya que este no es nacionalista, ni independentista, ni Españolista ni nada ESTE TIPO ES UN TARADO

Dice ser Victor Masde
2010-05-12 20:10:50
Todos los que hemos sido administradores de ese grupo hemos perdido varios perfiles a manos de los "tolerantes" españoles. Es su manera de mantener a España unida.

Dice ser Llibertat
2010-05-12 19:52:13
Facebook, me ha eliminado un perfil, por el mero hecho de estar 5 minutos de administradora en el grupo de "els catalans no som espanyols", un perfil creado y eliminado en el mismo dia, sin comentar nada y solo estando unida a un solo grupo.............facebook, me elimino pq no pararon de denunciarme quienes ya sabemos.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook