LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-PETRÓLEO

Consorcios petroleros liderados por Repsol y Chevron se asocian con Venezuela

Efe
2010-05-12 21:28:00

Caracas.- Consorcios petroleros liderados por la española Repsol y la estadounidense Chevron formalizaron hoy con Venezuela la creación de dos empresas mixtas que explotarán hasta 800.000 barriles diarios de crudo en la Faja del Orinoco, con una inversión de unos 40.000 millones de dólares en próximas décadas.

Representantes de la petrolera española Repsol, la estadounidense Chevron, la india Indoil, la japonesa Japan Carabobo y la malaya Petronas firmaron los convenios de creación de las empresas mixtas con la estatal Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), en un acto oficial encabezado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

La CVP, a la que está adscrita la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), controlará el 60 por ciento accionarial en ambas empresas mixtas, mientras que los consorcios extranjeros estarán liderados en una de ellas por Repsol, con el 11 por ciento accionarial, y en la otra por Chevron, con el 34 por ciento.

Las nuevas empresas mixtas operarán los bloques Carabobo I y Carabobo III de la Faja Petrolífera del Orinoco, un área de unos 55.000 kilómetros cuadrados ubicada en el oriente venezolano que tiene reservas calculadas en al menos 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados, las mayores del planeta.

"Cada una de estas empresas van a producir 400.000 barriles diarios de petróleo con dos mejoradores (refinerías) que se van a construir y que estarán listos en el año 2016, para mejorar el crudo de hasta 40 grados API", afirmó a medios estatales el presidente de la corporación petrolera venezolana, Eulogio Del Pino.

Del Pino añadió que el proyecto prevé que "a finales de 2012" comience una llamada "producción temprana" en esos bloques de 50.000 barriles diarios de crudos pesados y extrapesados.

"Mientras tanto se irán construyendo nuevas capacidades, como un mejorador (refinería) de crudo, un centro operativo de producción y la construcción de un oleoducto", aseveró el alto funcionario venezolano.

Añadió que Venezuela recibirá hoy de los consorcios internacionales un bono de 1.500 millones de dólares y el compromiso de financiamiento de 1.050 millones de dólares.

La española Repsol informó que su participación en el proyecto Carabobo le permitirá añadir 268 millones de barriles de reservas netas en los próximos 10 años, con una inversión neta de unos 750 millones de dólares solo entre 2010 y 2014.

"El proyecto podría alcanzar una producción máxima de 400.000 barriles de petróleo/día durante 40 años e incluye, además, la construcción de un mejorador de crudo pesado", precisó Repsol en un comunicado.

Tras la firma de los convenios de creación de las empresas mixtas, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, destacó el "reto tecnológico" que significa para la empresa participar en el proyecto de explotación de crudos pesados y extrapesados en la Faja venezolana.

"Trabajaremos para que no se arrepientan (el Gobierno de Venezuela) por haber confiando en nuestro consorcio" para participar en los proyectos de la Faja del Orinoco, añadió Brufau.

Venezuela es el quinto exportador mundial de crudo, con una producción de 3,1 millones de barriales diarios, según datos venezolanos, y uno de los principales abastecedores de Estados Unidos, a donde envía cerca de la mitad de su bombeo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook