LA VOZ LIBRE

CRISIS ECONÓMICA

Rodríguez Ibarra ve acertadas las medidas y las justifica por patriotismo

Efe
2010-05-12 21:24:00

Madrid.- El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha considerado "oportunas" y "acertadas" las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis, y ha dicho que, por patriotismo, no había más remedio que ponerlas en marcha.

En declaraciones a Efe, Rodríguez Ibarra ha insistido en que la crisis económica no es consecuencia de la gestión del Gobierno, sino de un "proceso especulativo del peor capitalismo salvaje" que ahora tienen que pagar todos los españoles para dar respuesta a los objetivos de déficit fijados por la UE.

El ex presidente extremeño ha recalcado que apoya las medidas y que incluso algunas las considera "acertadísimas", como la de las medicinas, que obliga a adecuar el número de unidades de los envases de los fármacos a la duración de los tratamientos y su dispensación en unidosis.

Rodríguez Ibarra ha afirmado que el plan de ajuste demuestra que Rodríguez Zapatero es un socialdemócrata que ha decidido no tocar las medidas que son el eje vertebral del estado de bienestar, como las pensiones no contributivas, la sanidad o la educación.

Tras señalar que las medidas anunciadas son "dignas de apoyo", Rodríguez Ibarra ha manifestado que cualquier economista puede decir lo que significa tener seguridad en el empleo como los funcionarios.

Según ha dicho, la crisis económica "casi ha beneficiado" a los que tienen el sueldo fijo porque, por ejemplo, les han bajado las hipotecas.

Rodríguez Ibarra ha insistido en que no había más remedio que tomar medidas y en que los especuladores son los que han conducido a esta situación de "ruina" y que, por ello, deberían "estar en la cárcel".

"Ahora tenemos que pagarlo entre todos para llevar a cabo ese patriotismo que la derecha tanto predica", ha ironizado.

Sobre la posibilidad de poner una tasa a la banca, Rodríguez Ibarra ha dicho que, más que eso, es partidario de obligar a los bancos "a que definitivamente arriesguen por la economía productiva en España".

"¿Para qué queremos una banca sana que en realidad se comporta como un enfermo no arriesgando absolutamente nada?", se ha preguntado el ex presidente, quien en este punto ha apostado por establecer medidas que hagan fluir los créditos.

"A nadie le gusta que le aprieten el bolsillo pero el Gobierno no tiene más remedio que actuar y ajustar donde menos daño se hace", ha zanjado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook