LA VOZ LIBRE

ONU-D.HUMANOS

La Asamblea General elige 14 nuevos miembros del CDH entre una polémica por las candidaturas

Efe
2010-05-12 22:22:00

Naciones Unidas.- La Asamblea General de la ONU elegirá mañana a 14 nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos, encargado de evaluar la situación de los derechos fundamentales en el mundo, en medio de la polémica porque algunos de los candidatos no cumplen los requisitos en materia de respeto de esos principios.

Entre las criticadas candidaturas está la de Libia, Angola, Uganda, Malasia y Tailandia, que para la Coalición para un Consejo de Derechos Humanos Efectivo son Gobiernos incumplidores del requisito de mantener "los estándares más altos" en esa materia, además de que no colaboran plenamente cuando se les requiere.

"Cuando un Estado busca ser parte del Consejo, como mínimo debería abrir sus puertas a los expertos del mismo Consejo", dijo la responsable de Human Rights Watch (HRW), Peggy Hicks, una de las doce organizaciones que integran la coalición.

Varias ONG han pedido a los 192 países que conforman la Asamblea que no voten a favor de esas candidaturas a menos que esas naciones adopten medidas concretas para abordar las preocupaciones sobre los derechos humanos que hay en sus respectivos países.

Hicks recordó que algunos de los Gobiernos que este año se han postulado para ocupar un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) han dado largas a las solicitudes de los relatores de la ONU para visitar sus países y comprobar la situación de los derechos humanos.

Uno de esos casos fue Irán, que contempló la posibilidad de presentar su candidatura para sentarse en este parlamento mundial de los derechos humanos, pero que en abril la retiró debido a la presión internacional.

Sobre Libia, Uganda, Malasia y Tailandia también pesan acusaciones de incumplimiento de derechos humanos por detenciones o desapariciones forzadas, criminalización de la homosexualidad, restricciones a la libertad de expresión o existencia de censura, y muertes vinculadas a la falta de respeto de esos derechos.

El CDH fue creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General de la ONU en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, que fue suprimida tras 60 años de trabajos debido a la crisis de legitimidad en la que había caído por decisiones que eran vistas como parciales, politizadas y desequilibradas.

El Consejo es un órgano intergubernamental que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y que está compuesto por 47 Estados miembros responsables del fortalecimiento de la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo.

Uno de sus cometidos es realizar un examen periódico universal a cada uno de los 192 países miembros de Naciones Unidas, además de celebrar varias sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sus integrantes decidan para abordar cuestiones concretas.

En la votación que mañana celebra la Asamblea se decidirá la renovación de los 14 nuevos miembros del CDH, que en total integran 47 países divididos en grupos regionales.

Por primera vez, además, no habrá competencia entre candidatos, ya que hay el mismo número de países aspirantes que de plazas disponibles en cada uno de los cinco grupos regionales en que se divide la Asamblea General.

Los representantes de los otros grupos regionales que acuden a las elecciones de este jueves son Ecuador y Guatemala, por Latinoamérica, y España y Suiza, por Europa Occidental.

España ya presentó su candidatura en mayo de 2008, pero entonces no logró el objetivo por un sólo voto, pues había varias candidaturas europeas y dos puestos vacantes, además de que en esa votación el presidente temporal de la Asamblea reconoció que se produjeron "errores de anotación" en el acta de la elección.

El presidente de la Asamblea General reconoció entonces que los responsables del acta anotaron incorrectamente que hubo diez abstenciones, en lugar de una, y que el número de votos formulados fueron 182, cuando en realidad fueron 189.

En esa elección, España perdió por un voto de diferencia con Reino Unido el derecho a ocupar uno de los dos escaños asignados a la región de Europa Occidental en disputa.

España recibió el apoyo de 119 países, frente a los 120 del Reino Unido y los 133 de Francia.

Otros países que completan las candidaturas del grupo regional asiático, además de Tailandia y Malasia, son Islas Maldivas y Qatar, a los que la coalición no puso objeciones.

Mientras que los candidatos a los dos puestos abiertos en Europa Oriental son Moldavia y Polonia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook