LA VOZ LIBRE

MEMORIA HISTÓRICA

Artistas homenajearán a las víctimas de la Guerra Civil donde fue fusilado Lorca

Efe
2010-05-13 07:26:00

Granada.- Artistas y escritores como Miguel Ríos, Pilar Bardem, Juan Diego o Almudena Grandes homenajearán hoy a las víctimas de la Guerra Civil en el lugar en el que fue fusilado el poeta Federico García Lorca, en la localidad granadina de Alfacar.

Este acto, enmarcado en el Festival Internacional de Poesía de Granada (FIP), es el primero que se hace en el lugar tras la excavación que concluyó sin encontrar los restos del poeta, aunque el comisario, Luis García Montero, considera que el paraje no ha perdido su contenido y que "hay miles de víctimas en los alrededores, una de ellas Federico García Lorca".

En el homenaje participarán también Juan Diego Botto, Paca Gabaldón, Ana Otero, Luisa Gavasa, José Manuel Cervino, Maite Blasco, Lourdes Guerra o Luis Pastor, entre otros.

Los participantes visitarán primero el Barranco de Víznar junto al historiador Francisco González Arroyo, uno de los mayores especialistas de la zona, y después se dirigirán al Parque de Alfacar, donde se rendirá un homenaje en el que se leerán poemas de García Lorca, Miguel Hernández y Antonio Machado, y los nombres de más de un millar de fusilados en la zona.

Para el acto, que comenzará a las 19.00 horas, se espera una afluencia de público superior al millar de personas, entre ellos doce autobuses que trasladarán a alumnos de la Universidad de Granada, por lo que el Ayuntamiento de Alfacar ha establecido un dispositivo especial de seguridad.

Los organizadores del acto, Fernando Valverde y Daniel Rodríguez, han señalado que se trata de un homenaje de un grupo de artistas y escritores a García Lorca y a quienes fueron fusilados con él, por lo que quien acuda debe hacerlo a título individual y no en representación de ninguna institución.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook