LA VOZ LIBRE

SONY-RESULTADOS

Sony redujo su pérdida a 347 millones de euros en el año fiscal

Efe
2010-05-13 08:59:00

Tokio.- El gigante electrónico japonés Sony cerró el año fiscal 2009, que finalizó en marzo, con una pérdida neta de 40.800 millones de yenes (347 millones de euros), la mitad de lo que perdió en el ejercicio anterior, informó hoy la compañía.

En cuanto a la actividad ordinaria, Sony obtuvo un beneficio operativo de 31.800 millones de yenes (271 millones de euros) gracias a su plan de recorte de gastos y pese a unas ventas un 6,7 por ciento menores, de 7,21 billones de yenes (61.426 millones de euros).

La vuelta al beneficio operativo y la mejora de su resultado neto, frente a los 98.900 millones de yenes (842 millones de euros) que perdió el ejercicio anterior, mejoran las previsiones emitidas hace un año por Sony, tras registrar las mayores pérdidas de su historia.

Para el actual año fiscal Sony espera poner fin a la mala racha y pronosticó un beneficio neto de 50.000 millones de yenes (426 millones de euros) gracias al estreno de su televisor 3D de alta definición en verano y la presentación de nuevos modelos de portátiles "Vaio".

En el ejercicio que acaba de cerrar, Sony atribuyó también la mejora en el beneficio operativo a la fortaleza de las ventas de televisores LCD, así como a los servicios financieros de la multinacional, entre ellos su división de seguros de vida.

Para este ejercicio Sony pronostica unos ingresos por ventas un 5 por ciento mayores hasta 7,6 billones de yenes (64.750 millones de euros) y un beneficio operativo de 160.000 millones de yenes (1.363 millones de euros).

Prevé además vender 25 millones de televisores LCD, el 10 por ciento de ellos de 3D (tres dimensiones); 15 millones de unidades de PlayStation 3 y cerca de nueve millones de ordenadores.

El aumento de la competencia por parte de la surcoreana Samsung Electronics, recién proclamada la mayor empresa electrónica del mundo y principal contrincante en pantallas LCD, y de su compatriota Nintendo en videojuegos ha llevado a Sony a preparar una agresiva campaña de lanzamientos para este año.

En junio, Sony presentará su primer televisor de alta definición para ver imágenes 3D con gafas, algo en lo que se le han adelantado Panasonic y Samsung, que también confían en abrir una nueva fuente de ingresos tras el éxito de "Avatar" de James Cameron.

Sony espera vender 2,5 millones de estas pantallas desde junio y confía que el Mundial de Fútbol de Sudáfrica permita que ese estreno comience con buen pie.

Asimismo, se espera que Sony presente modificaciones de software en su famosa PlayStation 3 (PS3) para que pueda reproducir juegos con imágenes tridimensionales, mientras que entre los ordenadores portátiles prevé una mejora de sus nuevos ordenadores portátiles, entre ellos un "Vaio" con sensor de movimiento.

Para cuando termine el año fiscal en marzo de 2011, Sony espera poner fin a las pérdidas después de registrar en el año fiscal 2008 los peores resultados de su historia por la caída de la demanda mundial y la fortaleza del yen.

Esto llevó a sir Howard Stringer, presidente ejecutivo de Sony, a presentar un plan de recorte de plantilla y de reestructuración para limitar las áreas de negocio menos rentables.

No obstante, la mejora desde la segunda mitad de 2009 ha llevado a Sony a anunciar la presentación de novedades en pantallas planas, cámaras y teléfonos móviles, este último apartado a través de la filial Sony Ericsson, que presenta resultados por separado.

Entre estos planes está hacer frente a Apple con la creación de una red de tiendas Sony con imagen homogénea y la presentación de productos unidos bajo una misma identidad que vayan desde ordenadores y teléfonos móviles, hasta dispositivos de música portátil.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook