LA VOZ LIBRE

KIRGUIZISTÁN-GOBIERNO

Partidarios de Bakíev toman un edificio administrativo en el sur del país

Efe
2010-05-13 09:18:00

Moscú.- Varios cientos de opositores al gobierno provisional creado tras el derrocamiento en Kirguizistán del presidente Kurmanbek Bakíev asaltaron hoy el edificio de la administración local en la ciudad de Osh, en el sur del país.

"Estamos en contra del gobierno provisional y exigimos que el ex ministro del Interior Moldomusá Kogantíev sea puesto en libertad", reivindicó una mujer.

Los manifestantes, en su mayoría mujeres, ocuparon el primer piso del edificio administrativo, donde pueden verse varias ventanas rotas, según informó desde Osh la agencia rusa Interfax.

La policía, por su parte, no intervino en los enfrentamientos entre los partidarios y detractores del gobernador de la región designado por el gobierno provisional.

Los manifestantes exigen a las nuevas autoridades el regreso de Bakíev, además del ex gobernador de la región Mamasadik Bakírov y su primer vicegobernador, Aitmamat Kadirbáyev, al tiempo que se expresan en contra del nuevo proyecto de Constitución para el país.

En tanto, el comité de defensa del ex presidente Bakíev se desvinculó de los acontecimientos en Osh.

"El comité no tiene relación alguna con lo que ocurre en Osh ni con el asalto al edificio de la administración. En Osh se manifiestan los partidarios del ex gobernador Bakírov, que no están contentos con el nuevo gobernador, Sooronbái Zheyenbékov, designado por el gobierno provisional", afirmó un portavoz.

Asimismo, anunció que el comité tiene previsto celebrar hoy su propia acción de protesta en la ciudad de Jalal-Abad, donde también tienen previsto ocupar el edificio de la administración local.

"No estamos satisfechos con el gobierno provisional. No lo reconocemos y esperamos el regreso a Kirguizistán de nuestro presidente, Kurmanbek Bakíev", agregó.

Bakíev se encuentra en Bielorrusia, después de que se refugiara primero en Kazajistán.

En Minsk, Bakíev aseguró que se vio obligado a firmar su dimisión bajo presiones de las grandes potencias y que sigue siendo el presidente legítimo de Kirguizistán, aunque negó que tenga intención de regresar al país centroasiatico.

Bakíev fue derrocado el pasado 7 de abril tras violentos choques entre los cuerpos de seguridad y manifestantes antigubernamentales en la capital kirguís, Biskek, que se cobraron 84 vidas y dejaron más de 1.500 heridos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook