LA VOZ LIBRE

Roures (Mediapro) podría ser sancionado por su 'guerra sucia' con el fútbol

La Comisión Nacional de la Competencia podría obligarlo a ceder la señal de los partidos a Sogecable

LVL / Efe
2009-09-05 12:25:12

Madrid.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra Mediapro, propiedad de Jaume Roures, y su filial Gol TV en relación con la reventa de los derechos de retransmisión del fútbol por "posibles prácticas anticompetitivas", según informó la propia CNC. Jaume Roures, el único magnate de la comunicación que apoya al Gobierno incondicionalmente, se le puede acabar el chollo.

El expediente se refiere a los derechos de retransmisión de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol a operadores de televisión de cara a las temporadas 2009-2010 y siguientes.

Además, la CNC analiza la posibilidad, tras la solicitud de Sogecable, de adoptar medidas cautelares para obligar a Mediapro (La Sexta) a cederle la señal de los partidos en pago por visión, sin vincular este servicio a Gol Bar (destinado al servicio de hostelería).

La incoación del expediente es el resultado de una información reservada abierta por la Dirección de Investigación en la que se han analizado las ofertas remitidas por Mediapro a operadores de televisión, de pago y en abierto, para la cesión de derechos de emisión de partidos y resúmenes de Liga y Copa del Rey de fútbol en España, así como los acuerdos finalmente alcanzados por Mediapro.

A esta información reservada se ha acumulado -según la CNC- una denuncia de Canal Satélite Digital, S.L. (perteneciente al grupo Sogecable) contra Mediapro.

La denuncia, entre otras cuestiones, es por la negativa a suministrarle la señal de partidos de Liga y Copa del Rey de fútbol emitidos en pago por visión (PPV) en España, al vincular este suministro a la contratación y comercialización del servicio Gol Bar.

En el marco de esta denuncia, Sogecable ha solicitado a la CNC la adopción de medidas cautelares que obliguen a Mediapro a cederle la señal de los partidos en PPV, sin vincular esta cesión al servicio Gol Bar.

De la información recabada se desprenden "indicios" de que la configuración de las ofertas de paquetes de derechos de emisión realizada por Mediapro, algunos términos de los acuerdos alcanzados, así como las condiciones de la oferta a Sogecable para suministrarle la señal de los partidos de Liga y Copa emitidos en PPV, "pueden ser contrarios a la Ley de Defensa de la Competencia".

Además, según la CNC, "pueden tener efectos perjudiciales sobre la competencia en los mercados, especialmente el de televisión de pago". La CNC recuerda, a su vez, que la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación y que ahora se abre un período máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook