LA VOZ LIBRE

TOROS-TRAJES

El diálogo entre la indumentaria taurina y el arte, en el Museo del Traje

Efe
2010-05-13 14:12:00

Madrid.- El traje que diseñó Picasso para Luis Miguel Dominguín, el de Giorgio Armani para Cayetano Rivera, dos estampas de "La Tauromaquia" de Goya o una cerámica de Picasso son algunos de los atractivos de la exposición "Arte de Luces", que se inaugura hoy en el Museo del Traje.

El objetivo de la muestra es plantear las relaciones entre el mundo del arte y la fiesta de los toros, a través de la indumentaria de los toreros.

Elena Vázquez, comisaria y conservadora del Museo del Traje, ha dividido el espacio en tres partes que permiten hacer un recorrido histórico por los gustos en la indumentaria taurina, así como establecer un dialogo entre el mundo de los toros y el arte.

La exposición, que coincide con la celebración de las fiestas de San Isidro en Madrid, comienza centrando su atención en Goya, "en cómo influye la fiesta en Goya" y, a la vez, "en la influencia de la obra del artista en el toreo", señaló a Efe la comisaria.

Es a finales del siglo XVIII cuando se fija el "arte del toreo", casi tal y como está hoy en día. Entonces no existía un traje específico para los toreros y estos salían a la plaza vestidos de calle, es decir, vestidos de majos.

El primer espacio se ilustra con una jaqueta y dos vestidos de torear anónimos, uno de 1830 y otro de 1809 "que es el origen del traje de luces de hoy en día. Son los dos más antiguos que se conservan en la colección del Museo del Traje y permiten al visitante contemplar cómo se va transformado el gusto".

Esta transformación se experimenta también en las monteras, de las que se exhiben dos piezas que son antecedentes de las que en la actualidad lucen los toreros.

Completan el espacio carteles originales de corridas "goyescas" y de "rondeñas" que se muestran junto a dos estampas de Goya de "La Tauromaquia" que fueron regaladas al antiguo Museo del Pueblo Español por el pintor Daniel Vázquez Díaz, y en las que se puede ver claramente la indumentaria del torero.

Un segundo espacio está dedicado a Picasso. "Sin el toro -explicó la comisaria- no se puede explicar su obra. No solo lo refleja en sus piezas, sino que se hace partícipe de la fiesta. Incluso intentó diseñar con Luis Miguel Dominguín una plaza de toros".

Y la idea de este espacio es reivindicar la figura del artista malagueño como personaje clave en el desarrollo de la indumentaria taurina.

El traje que Picasso diseñó para su amigo, en color canario y que en la actualidad pertenece a la colección particular de la familia Bohorquez, "es muy diferente al traje de luces, y no gustó en los tendidos. Picasso quitó muchos de los adornos y lo hizo más ligero y elástico".

La obra de Picasso sirve de inspiración en la actualidad para desarrollar un nuevo vestido a raíz de las corridas picassianas, que se celebraron en Málaga por primera vez el pasado año. "Estas corridas pueden provocar que se produzca una nueva tipología en los vestidos de torear".

La exposición muestra los tres trajes que se lucieron en esta primera corrida. El de Manuel Díaz el Cordobés coge su inspiración en una cerámica de Picasso y en el libro "Toro y Toreros", ambos expuestos en la muestra; el de Sebastián Castella está inspirado en la obra "Pablo vestido de Arlequín" y el de Francisco Rivera Ordoñez, de corte goyesco, coge elementos picassianos.

La exposición finaliza mostrando la incursión de los diseñadores actuales en el mundo de los toros con los diseños de Francis Montesinos para César Jiménez; el modelo de inspiración goyesca creado por Caprile para Pepín Liria y el de Georgio Armani para Cayetano Rivera.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook