LA VOZ LIBRE

GOBIERNO-LIBREROS

Los editores expresan a Zapatero su preocupación por los derechos de autor

Efe
2010-05-13 16:24:00

Madrid.- Representantes de los gremios de editores y libreros de España han manifestado hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su preocupación por la protección de la propiedad intelectual como elemento esencial para el desarrollo del sector.

Rodríguez Zapatero se ha reunido con responsables de la Federación de Gremios de Editores de España y de la Confederación Española de Libreros.

Ante ellos se ha comprometido a "continuar con actuaciones que refuercen el respeto de la propiedad intelectual, con hincapié en las medidas educativas y de concienciación, y en el fomento de una oferta en línea de fácil acceso y de calidad", según ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado.

Los editores, señala la nota, han valorado la inclusión en la Ley de Economía Sostenible de "medidas para evitar el intercambio con ánimo de lucro de material con derechos protegidos".

El jefe del Ejecutivo ha reconocido "el carácter ejemplar de la industria y comercio del libro español", la cuarta industria editorial del mundo tras Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania y que supone un 1,3% del Producto Interior Bruto de España, un porcentaje mayor que en otros países europeos, según han explicado a Rodríguez Zapatero los representantes del sector.

La industria editorial, mientras, se considera preparada para "afrontar con solidez el reto tecnológico que implican la llegada del libro electrónico y la irrupción de nuevos modelos de producción, distribución y consumo cultural".

Todo ello prestando atención a "los grandes cambios que se prevén en los próximos años, tanto en la gestión de la cadena de valor tradicional del libro, como en los hábitos lectores de la sociedad".

Además, los representantes de editores y libreros se han comprometido a enviar al presidente un informe sobre un plan estratégico para la consolidación y apoyo del libro en los mercados nacional e internacional.

Por su parte, el Gobierno ha reiterado su compromiso para encabezar en la Unión Europea la reivindicación de la aplicación del 4% de IVA a todos los tipos de libro electrónico, después de que España haya sido el primer país en reconocer que la fiscalidad del libro digital debe ser equiparable a la del libro en papel, cumpliendo ciertas condiciones de comercialización.

En la reunión también se han tratado cuestiones como la aplicación de la Ley de la Lectura, del Libro y las Bibliotecas, o los resultados de la política de fomento de la lectura, que ha sido "prioritaria" para el Ejecutivo, agrega el comunicado.

Tras la reunión, Rodríguez Zapatero ha recibido del presidente del Gremio de Editores de Cataluña el premio Atlántida, un reconocimiento del sector editorial con el que fue galardonado hace un año y que no pudo recibir previamente.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook