LA VOZ LIBRE

BLAS DE OTERO

Se pública "Hojas de Madrid con la Galerna", el libro inédito de Blas de Otero

Efe
2010-05-13 16:39:00

Madrid.- Encasillado como uno de los nombres más representativos de la poesía social en la España de posguerra, Blas de Otero fue mucho más que eso, con una obra que atraviesa "la historia de la poesía moderna", como muestra "Hojas de Madrid con La Galerna", libro inédito a su muerte que se publica ahora.

Publicado por Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, "Hojas de Madrid con la Galerna" es el libro de poemas en prosa y verso que Blas de Otero dejo sin editar, con los poemas en carpetas poco antes de morir en Madrid el 29 de junio de 1979, a los 63 años, y que, ahora sale a luz con 306 poemas, de los cuales 161 son inéditos y los otros habían sido publicados de forma dispersa en revistas.

Una edición de Sabina de la Cruz, el último amor del poeta, depositaria de todo su legado y experta en su obra, que ha trabajado con Mario Hernández, que ha hecho el prólogo, y con Nicanor Vélez, encargado también del volumen que prepara la editorial con sus Obras Completas, de poesía y prosa, como anunció hoy, Joan Tarrida, director editorial de Galaxia Gutenberg.

"Desde 1979 Blas de Otero ha permanecido en un estatus de clásico apagado, de poeta admitido en el canon del siglo XX, pero en el purgatorio de una época de la llamada poesía social", ha apuntado el profesor y poeta Mario Hernández, para quien este libro rebate ese tópico.

"Se trata de un libro deslumbrante y supone -continúa Hernández-, un mazazo a la historia de la poesía moderna que va del siglo XX a este momento de poesía global. Es un poeta en diálogo con la tradición, la modernidad y la poesía experimental. Con influencias del surrealismo, Witman, Lorca, Cervantes o la Biblia".

Su viuda, la profesora Sabina de la Cruz trató con extremo "cuidado" y "respeto" las carpetas que dejó el poeta bilbaíno sobre su mesa de trabajo, que han sido ordenadas de manera cronológica".

"Este libro es un descubrimiento- añade Sabina-. Aparece un poeta nuevo, con humor, incluso tiene un poema a la vuelta ciclista a España, porque después de resistirse a comprar un televisor porque creía que quitaba el tiempo para leer, se quedo fascinado con los ciclistas", explica De la Cruz.

Para la viuda de Blas de Otero, el trabajo en este libro ha sido "muy duro y difícil" y resumió: "He utilizado métodos filológicos y mi amor a la poesía".

Un libro que se puede leer como un diario porque el lector puede ir conociendo los aconteceres de la vida del poeta y de la vida en general a través de sus páginas, donde aparece la ironía y el humor; a pesar de que a Blas de Otero, cuando comenzó a escribirlo, le habían detectado un tumor maligno.

"Le habían dado nueve años de vida, pero él no lo sabía aunque sí sabía su gravedad y su peligro. Aquí está plasmado su deseo de seguir viviendo", añade su viuda y cita un poema.

Blas de Otero comenzó a escribir "Hojas de Madrid", la primera parte del libro, cuando regresó de Cuba en 1967 y la segunda "La Galerna", que hace alusión a la oscuridad que precede a la tormenta en el mar Cantábrico, en sus últimos años, y recoge una parte mucho más íntima, en la que el poeta encuentra sosiego y desahogo de las depresiones que padecía desde joven.

Hay una realidad más meditada de todo lo que estaba pasando en ese momento, tanto personal, como social, concluye Sabina de la Cruz quien recalca que en este libro "hay algunos de los poemas más bellos de la obra de Blas de Otero".

Carmen Sigüenza

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook