LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

Imputan a responsables de una herriko taberna de Bilbao por exhibir fotos de etarras

Efe
2010-05-13 18:58:00

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tomará declaración el próximo lunes como imputados, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, al responsable, al camarero y al representante legal de la "herriko taberna" Irrintzia del Casco Viejo de Bilbao por exhibir fotografías de etarras en el local.

El magistrado ha adoptado esta decisión a instancias de Dignidad y Justicia, que en septiembre de 2009 se querelló contra la asociación "Irrintzia Kultur Elkartea" y los miembros de su Junta Directiva a los que acusaba de mostrar 39 fotos de etarras en el local y de volver a colocarlas tras haberlas retirado la Ertzaintza

Ismael Moreno admitió a trámite esa querella y se declaró competente para investigar los hechos, para lo que pidió a la Policía autónoma vasca que informase sobre las diligencias abiertas a raíz de la retirada de las imágenes de terroristas el 2 de julio del año pasado.

El próximo lunes el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional interrogará a Julen Orbea Baraicua como responsable del establecimiento situado en el número 20 de la calle Ronda del Casco Viejo de Bilbao, a José Manuel Rivero Marcos, que trabaja de camarero en el local y al representante legal de la asociación "Irrintzia Kultur Elkartea".

Según denunció Dignidad y Justicia, presidida por Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado en 2001 por ETA Luis Portero, entre las fotografías exhibidas en la "herriko taberna" figuraban las de los etarras Harriet Iragi e Igor Solana, condenados por el asesinato del padre del presidente de la asociación de víctimas.

Para la querellante, es evidente que con la exhibición de estas fotos se pretende rendir homenaje y ensalzar a esos miembros de ETA, que han sido juzgados y encarcelados por la comisión de muchos de los delitos de terrorismo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook