LA VOZ LIBRE

CHILE-PERÚ

Chile asegura que el litigio fronterizo con Perú "no puede echar a perder la relación"

Efe
2010-05-13 19:10:00

Santiago de Chile.- El litigio por los límites de la frontera marítima es "una dificultad grande, sustantiva", pero no puede echar a perder el resto de la relación con Perú, declaró a Efe el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"Yo no puedo desconocer que tenemos una diferencia sustantiva con Perú", país que en 2008 presentó una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, dijo.

Perú sostiene que los límites marítimos bilaterales nunca han sido fijados, argumento que Chile refuta sobre la base de dos tratados suscritos en 1952 y 1954, que para Lima son sólo acuerdos pesqueros.

"Nosotros entendemos que tenemos nuestros tratados establecidos desde hace muchísimo tiempo, y que hoy día -después de tantos años, de tantas décadas- decir que no existen y ponerlos en cuestión significa un problema serio", manifestó Alfredo Moreno.

"Se lo hemos dicho (a Perú) y estamos haciendo lo que corresponde en esa materia", indicó el jefe de la diplomacia chilena.

"Pero sin perjuicio de eso, Chile y Perú tienen una cantidad enorme de cosas en común, partiendo de la historia", agregó.

Reiteró que su país pondrá todo su esfuerzo "por tener las mejores relaciones con Perú y aprovechar tantas cosas" que los unen.

Las declaraciones del canciller tienen lugar en víspera de la reunión bilateral que mantendrá el presidente de Chile, Sebastián Piñera, con su homólogo peruano, Alan García, en el marco de la cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UE-ALC) que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Piñera también se reunirá el lunes en la capital española con el equipo de abogados internacionales que asesora a su país ante la demanda marítima de Perú.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó este jueves que Chile y Perú comparten "la misma cultura y el mismo idioma" e incluso poseen "un modelo desarrollo muy similar".

"Tenemos inversiones, tanto de ellos en Chile, que están creciendo enormemente, como de chilenos en Perú", señaló el canciller, quien además destacó la "gran coincidencia" de los dos países en los foros internacionales.

"Con Perú tenemos muchas cosas que yo creo que no debemos echar a perder. Por el contrario, tenemos que ver si con el tiempo podemos avanzar" en la controversia sobre los límites marítimos, añadió.

Las declaraciones a Efe del nuevo canciller, que asumió el cargo el pasado 11 de marzo, se suman a las hechas este miércoles por el ministro de Defensa Nacional de Chile, Jaime Ravinet, quien se mostró partidario de estrechar las relaciones militares con Perú "más allá de las relaciones políticas, que sufren altibajos", dijo.

Respecto a la denuncia hecha en noviembre del pasado año por el Gobierno de Perú respecto a un supuesto caso de espionaje realizado por militares peruanos y chilenos desde el año 2004, el canciller chileno dijo que no tiene conocimiento de que haya habido novedades.

"Eso sucedió cuando yo no estaba aquí. Afortunadamente desde que yo estoy aquí no he tenido novedad sobre ese tema. Se hizo una investigación en Chile, se entregó la información y no conozco más información que esa", explicó.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook