LA VOZ LIBRE

PERÚ-ECONOMÍA

Perú reitera que este año crecerá un 5,5 por ciento y tendrá una inflación máxima del 2,5 por ciento

Efe
2010-05-13 21:01:00

Lima.- El Gobierno de Perú considera que este año su economía crecerá en un 5,5% y tendrá una tasa de inflación máxima de entre 2 y 2,5%, afirmó la ministra peruana de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

La ministra se reunió hoy con la prensa extranjera acreditada en Lima para explicar las medidas que ha tomado el Gobierno para prevenir las contingencias fiscales y mantener la estabilidad macroeconómica.

Aráoz consideró que las perspectivas económicas para su país "son muy positivas", tras recordar que Perú tuvo un crecimiento sostenido entre 2001 y 2008, cuando alcanzó un 9,8%, para luego crecer en 1,2% el año pasado, en plena crisis financiera internacional.

La ministra señaló que a pesar de que algunos organismos y analistas sitúan el crecimiento peruano para este año por encima del 6%, el Gobierno piensa que puede ser de 5,5% en los próximos tres a cinco años.

El Gobierno decretó el pasado martes una serie de medidas económicas y financieras que incluyen la reducción del gasto público y un ahorro de más de unos 2.300 millones de soles (más de 800 millones de dólares), para afrontar una eventual expansión internacional de la crisis griega.

Las medidas publicadas en el boletín de normas legales del Estado fueron adoptadas debido a que "se observa que el déficit fiscal y el crecimiento del gasto de consumo del Gobierno central para el año fiscal 2010 estarían por encima de los límites establecidos" y para "evitar presiones inflacionarias".

Así, el crecimiento en los gastos de Bienes y Servicios no podrá ser mayor del 3 por ciento respecto a lo ejecutado en 2009, y los proyectos de inversión pública que no se hayan ejecutado este año sólo podrán ser ejecutados hasta en 25 por ciento de su monto total.

El Gobierno también suspendió las nuevas operaciones de endeudamiento y utilizará el Fondo de Contingencia sólo para casos de emergencia.

Aráoz dijo hoy, al respecto, que la crisis internacional le generó a Perú "un costo importante" de 4 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), pero se congratuló de haber tenido un superávit de varios años.

La ministra consideró que Perú "ha demostrado como punto de diferencia el tener una prudencia fiscal" y que se espera volver al superávit en 2012 o 2013.

"Estas no son medidas de recorte o afectación drástica, sino de prudencia fiscal", remarcó al decir que sólo implican los gastos del Gobierno nacional, mas no de los gobiernos regionales y locales, ni el gasto social.

Al referirse a la crisis griega, Aráoz dijo que "todavía no hay mucha certeza sobre lo que va a pasar", pero aclaró que Perú sólo sería afectado "si hubiera un gran impacto en Europa".

La ministra dijo, por otra parte, que el plan de estímulo fiscal que implementó el Gobierno para afrontar el impacto de la crisis internacional se ha ejecutado en un 87,2%.

"El plan de estímulo fiscal termina este año con el uso de los recursos que están en manos de los gobiernos locales", remarcó para luego afirmar que si se volviera a presentar una crisis se volvería a elaborar un plan similar.

Aráoz manifestó que el Gobierno está "tranquilo" con la "operación oportuna" que ha lanzado antes del inicio de la crisis griega y dijo que "esto demuestra la solidez" de la economía peruana.

La ministra también comunicó que la Tercera Reunión de Ministros de Hacienda de América y El Caribe se celebrará en Lima el 27 y 28 de mayo próximos.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook