LA VOZ LIBRE

EEUU-TERRORISMO

Obama agradece a la Policía su actuación en atentado fallido en Times Square

Efe
2010-05-14 00:24:00

Nueva York.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, visitó hoy por sorpresa la sede de la Policía de Nueva York para agradecer a los agentes su actuación ante el atentado fallido del pasado 1 de mayo en Times Square.

Obama, quien se encuentra en Nueva York para participar en una cena de recaudación de fondos para la campaña electoral con miras a los comicios legislativos de noviembre próximo, compareció acompañado del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el jefe de la Policía de la ciudad, Raymond Kelly.

Casi una treintena de agentes que se encontraban en el Centro de Coordinación contra la Delincuencia en Tiempo Real y que trabajaban en silencio ante sus pantallas se pusieron de pie cuando vieron entrar, sin ser anunciado, al presidente estadounidense.

"Sé que ustedes están ocupados, pero simplemente quería pasar por aquí y darles las gracias... El trabajo que hace la Policía neoyorquina, en coordinación con las agencias estatales y federales, es un modelo en la lucha contra el terrorismo", sostuvo Obama.

El mandatario estadounidense les trasladó el orgullo que siente por ellos, así como el de Bloomberg, Kelly y el del país entero.

A continuación, el presidente recorrió las instalaciones del centro, que mostraba en su pared principal una fotografía del supuesto autor del atentado fallido del pasado 1 de mayo, Faisal Shahzad, con líneas que la conectaban a imágenes de la llave de su automóvil, el vehículo que estuvo a punto de estallar en Times Square.

El jefe de Policía le obsequió a Obama la chaqueta negra que forma parte del uniforme de los agentes neoyorquinos.

Unas letras doradas, en mayúscula, en la espalda formaban las siglas "NYPD" ("New York Police Department", Departamento de Policía de Nueva York).

En la pechera, también en letras mayúsculas doradas, la leyenda era "POTUS", las siglas de "President of the United States", el acrónimo con el que las comunicaciones internas de la Casa Blanca se refieren al presidente.

"Miren esto, dice POTUS", bromeó Obama, "ya soy oficial aquí".

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York confirmó hoy tres detenciones como parte de la investigación sobre lo ocurrido en Times Square el 1 de mayo, aunque los individuos están retenidos por cuestiones relacionadas con su estatus migratorio.

Previamente, medios locales ya se habían hecho eco de estas detenciones, que tuvieron lugar durante diferentes registros acometidos en localidades de estados colindantes al norte con Nueva York, entre ellas Watertown y Brookline (en el estado de Massachusetts).

Por el momento, el único detenido por este fallido ataque es Faisal Shahzad, un estadounidense de 30 años de origen pakistaní, que está acusado de haber sido quien condujo el vehículo hasta Times Square y trató sin éxito de hacerlo explotar.

Shahzad fue detenido dos días después, cuando ya se encontraba a punto de despegar en un avión comercial en el aeropuerto neoyorquino JFK con destino a Dubai.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook