LA VOZ LIBRE

IBERIA-RESULTADOS

Iberia reduce sus pérdidas hasta marzo por un menor coste del combustible

Efe
2010-05-14 09:17:00

Madrid.- Iberia redujo sus pérdidas en el primer trimestre del año un 43,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, por el menor coste del combustible, cuya factura fue un 21 por ciento inferior, informó hoy la compañía.

Las pérdidas bajaron hasta los 52 millones de euros durante los tres primeros meses de 2010, frente a los 92,6 millones del mismo trimestre del año anterior.

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, destacó en una conferencia con analistas para presentar estos resultados, que el gasto de combustible, que supone, junto al de personal, el más importante, previsto para el total del año, va a ser un 13% inferior al de 2009, con el barril de petróleo a 70 dólares.

No obstante el directivo de la aerolínea señaló que esta variación sería en un estadio intermedio, y aludió a otras dos posibilidades, la mejor, con un ahorro del 15% si el coste por barril es de 60 dólares, y la peor, con el precio del combustible por encima de los 80 dólares.

En el primer trimestre del año, la factura por combustible se situó en 228 millones, con un descenso de un 21 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

Vázquez añadió que parte del ahorro conseguido en el capítulo de combustible en el primer trimestre se ha debido a la reducción de capacidad de sus vuelos.

Entre enero y abril, la oferta en el segmento de vuelos de largo recorrido de Iberia disminuyó un 4,3% frente a descensos del 10,9% en el medio radio y del 7,6% en España.

No obstante, a lo largo de 2010 se va a incrementar un 3,3 por ciento la capacidad de sus vuelos de largo recorrido, mientras que la de los de medio y corto radio se reducirá un 4 y un 6,2 por ciento, respectivamente, indicó hoy el consejero delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Lozano.

Este aumento de capacidad en el segmento de largo radio se debe a las previsiones de Iberia de mejorar el tráfico a partir de ahora y en los meses de verano.

Con el fin de mejorar sus resultados en los mercados de medio y corto radio, Iberia mantiene su objetivo de lanzar antes de final de año una compañía de bajo coste.

El presidente de Iberia indicó que se está negociando con los pilotos y, aunque aún no se ha alcanzado un acuerdo, confió en que el proyecto se consolide en las fechas previstas.

Por otra parte, la operación de fusión entre Iberia y British Airways (BA), "sigue su calendario", según Vázquez, quien no ve ningún problema en que se realice.

Ese calendario prevé que antes de que finalice este año estará consumada la fusión, que va a producir la tercer compañía aérea de Europa y una de las diez más importantes del mundo.

Respecto al impacto que ha tenido la nube de cenizas lanzadas por el volcán islandés Eyjafjälla, que motivó durante siete días el cierre del cielo europeo, Iberia lo ha evaluado en unos 17 millones de euros.

Durante esos siete días fueron más de mil los vuelos que Iberia debió cancelar, afectando a cerca de 125.000 pasajeros, teniendo, además, que atender el alojamiento de sus clientes, empleando más de 9.000 habitaciones.

Este coste que ha supuesto la crisis por las cenizas del volcán tendrán un impacto en los resultados del segundo trimestre, pero a juicio de los directivos de la compañía, su incidencia en el balance anual será menor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook