LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid tiene acreditado el primero de cuatro Institutos de Investigación Sanitaria

El IdiPAZ del Hospital Universitario La Paz ha sido reconocido por el Ministerio de Ciencia e Innovación

LVL
2010-05-14 12:39:13

Madrid.- El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha acreditado el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, un gran proyecto promovido por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Se trata del primer instituto acreditado de los hospitales pertenecientes al extinto INSALUD en las diez Comunidades Autónomas que asumieron las transferencias sanitarias el 1 de enero de 2002.

La acreditación del IdiPAZ reconoce la excelencia de los equipos de investigación del Hospital La Paz y de la UAM y facilita el acceso a convocatorias de financiación específica dirigidas a los ocho institutos que hay acreditados en España, cuatro en Cataluña y uno en cada una de las comunidades de Madrid, Andalucía, Galicia y Valencia. Los trabajos para la acreditación de IdiPAZ se iniciaron a principios de 2008 y durante el mes de marzo se 2010 realizó la evaluación por parte de la Comisión Evaluadora del Instituto de Salud Carlos III.

De esta manera, el IdiPAZ podrá optar a la convocatoria de ayudas del Plan Nacional de I+D para el fortalecimiento institucional de los institutos de investigación cuyo objetivo es la captación de investigadores con expectativas de producción científico-técnica relevante a medio y largo plazo y contempla también ayudas para la actualización o renovación de instrumentación científica y técnica y remodelación del espacio físico necesario para llevar a cabo la finalidad establecida.

El hospital se convierte en el núcleo básico del instituto y establece alianzas estratégicas entre grupos de investigación del propio centro con grupos de investigación de la Universidad Autónoma de Madrid, grupos de investigación de Atención Primaria y de otros centros de investigación. Estas alianzas entre equipos multidisciplinares pertenecientes a diferentes centros para abordar proyectos de investigación conjuntos, tienen como objetivo aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales destinados a la investigación y permitirán aumentar la capacidad de captación de fondos de investigación a nivel regional, nacional y europeo.

SEIS GRANDES ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

El IdiPAZ ha propuesto en su planificación las áreas temáticas y líneas de investigación prioritarias, teniendo en cuenta número de investigadores, proyectos de investigación con financiación externa y publicaciones científicas en revistas con mayor impacto. De este modo, sus 43 grupos investigadores centrarán su actividad en seis grandes áreas: neurociencias, cardiovascular, enfermedades infecciosas e inmunidad, patologías de grandes sistemas, cáncer y genética molecular humana y, por último, cirugía, trasplantes y tecnologías para la salud.

 Este es un paso más hacia el nuevo impulso que la Comunidad de Madrid quiere dar a la investigación sanitaria, que se complementará con la acreditación de otros tres institutos en los hospitales La Princesa, 12 de Octubre y Ramón y Cajal. Con estos institutos se facilitará la traslación del conocimiento generado en los proyectos de investigación a la práctica clínica, lo que contribuirá a mejorar la calidad asistencial y la salud de los ciudadanos

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook