LA VOZ LIBRE

La Comunidad de Madrid ofrecerá este año asesoramiento jurídico gratuito a casi 6.000 mayores

Será a través del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores

LVL
2010-05-14 12:43:23

Madrid.- La Comunidad de Madrid ofrecerá asesoramiento jurídico gratuito a casi 6.000 mayores durante este año gracias al convenio de colaboración que han firmado este viernes la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, y el decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil.

Una atención especializada y específica para este sector de la población que se prestará en el Servicio de Orientación Jurídica para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid, que estrena nuevas instalaciones en la calle Agustín de Foxá, 31, donde los profesionales atenderán todas las consultas sobre aspectos legales de los mayores para garantizar y facilitar el uso y disfrute de sus derechos. Los letrados  también realizarán visitas semanales a los 32 centros de mayores de la región para resolver las dudas de los usuarios. “Es importante que nuestros mayores cuenten con servicios como éste que les permitan aumentar su seguridad jurídica, estar informados sobre los pormenores de cualquier proceso legal y les permitan resolver sus dudas sobre cuáles son sus derechos y obligaciones”, señaló la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo.

Hidalgo destacó que la Comunidad de Madrid siempre ha mostrado su interés por ofrecer a los mayores todas las herramientas posibles para que no se sientan desprotegidos ante situaciones de la vida cotidiana. En esa línea, la consejera recordó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, en colaboración también con el Colegio Oficial de Abogados y la Asociación Española de Mujeres Juristas puso en marcha el año pasado el programa “Conoce tus derechos”, un ciclo de conferencias jurídicas que pretendía ilustrar y ayudar a las personas de avanzada edad sobre las cuestiones legales que más problemas, dudas o confusión les suscitaban, como por ejemplo los procesos de incapacitación, la firma de un testamento o el arrendamiento de una vivienda. Un programa en el que han participado 1.900 mayores.

CONSULTAS SOBRE TEMÁTICA CIVIL, LAS MÁS DEMANDADAS

El Servicio de Orientación Jurídica atendió más de 45.400 consultas hasta el año 2008. Los temas más demandados por los mayores fueron los referentes a la temática civil -que aglutinaron el 30% de las consultasespecialmente las relacionadas con las relaciones patrimoniales y entre personas físicas, es decir ejecuciones y apelaciones civiles, los contratos, reclamaciones o temas de daños y perjuicios, entre otros. Asimismo, le siguen en número de consultas que tratan sobre la propiedad -20%- (comunidad de propietarios, reclamación a morosos de la comunidad, repercusión de gastos y subvenciones) y las referidas a arrendamientos urbanos -14% (actualizaciones de renta, consignaciones de renta, desahucio, incremento del IPC, obras y mejoras y cuestiones varias sobre el contrato de arrendamiento y traspaso). El resto de las consultas que efectuaron los mayores se centraron en temas relacionados con sucesiones, partición de la herencia y otras cuestiones testamentarias (11,8%), en asuntos legales que atañen a la familia (8,8%) temas de derecho penal (4,9%) administrativo (4,9%), seguridad social (3%) y por último asuntos fiscales, laborales y mercantiles (2,6%).

SERVICIO PARA MAYORES DE 55 AÑOS

El Servicio de Orientación Jurídica para Personas Mayores de la Comunidad de Madrid prestará asesoramiento gratuito a todas las personas mayores de 55 años que residan en la región.  Asimismo, también podrán hacer uso de ello las asociaciones, ONG’s o profesionales relacionados con personas mayores que precisen de un asesoramiento  legal. Un equipo de letrados, designados por el Colegio de Abogados de Madrid, serán los encargados de prestar, de manera personalizada la asistencia jurídica a los mayores en la sede central del servicio (Calle Agustín de Foxá, 31) de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas. Asimismo, los mayores contarán con atención virtual on-line y podrán contar con la asistencia del letrado a través de correo electrónica. Los interesados en acceder al Servicio de Orientación Jurídica para Mayores de la Comunidad de Madrid tienen que pedir cita previa en los teléfonos 91 420 89 68 ó 91 420 89 69, o en el centro de mayores de referencia en cada zona.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook