LA VOZ LIBRE

PALAU DE LA MÚSICA

Mariss Jansons, Grigorij Sokolov y Josep Carreras actuarán en el Palau 100

Efe
2010-05-14 13:30:00

Barcelona.- El director Mariss Jansons, al frente de la Orquesta de la Radio de Baviera, la violinista rusa Viktoria Mullova, el pianista ruso Grigorij Sokolov y el tenor Josep Carreras serán algunos de los intérpretes más destacados de la 20 edición de Palau 100, el ciclo estrella del Palau de la Música.

El emblemático ciclo de conciertos, que arrancará el próximo 18 de octubre con un concierto Rachmaninov a cargo de la Philharmonia Orchestra, bajo la batuta de Vladimir Ashkenazy, incorpora este año la novedad de un apartado dedicado al piano con cuatro recitales, hasta ahora inexistente en Barcelona.

La Royal Concertgebouw Orchestra de Amsterdam, considerada una de las orquestas de élite de Europa, llegará a Palau 100 el 11 de enero, junto con el violinista Joshua Bell, bajo la batuta de Semyon Bychkov.

En el ciclo Sinfónico, que contará con la participación de 13 orquestas, también se han programado la San Francisco Symphony, la Orquesta de París, dirigida por Paavo Järvi, la Orchestre de la Suisse Romande, la Nacional Rusa y la Orquesta Barroca de Amsterdam, dirigida por Ton Koopman, que interpretará la Pasión según San Juan de Bach.

Una de las presencias más notables del Orfeó Català en la temporada sinfónica tendrá lugar en marzo de 2011, cuando acompañe a la Orquesta de Cadaqués bajo la batuta de Sir Neville Marriner para interpretar la Novena Sinfonía de Beethoven.

También en marzo, el Palau acogerá una versión semirrepresentada de "The Fairy Queen", de Purcell, con dirección musical de Philip Pickett, y con Neil Wallace como director de escena, a cargo de la The New London Consort.

Josep Carreras ofrecerá el tradicional concierto de Navidad y además el Palau, recuerda su asesor artístico Lluís Millet, conmemorará los aniversarios de Schumann y Mahler, y programará la obra de uno de los actuales compositores catalanes más internacionales, Benet Casablancas.

En el nuevo ciclo pianístico, además del veterano Sokolov, uno de los últimos representantes de la edad de oro del pianismo ruso, actuarán Olli Mustonen, Barry Douglas y Elisabeth Leonskaja.

En relación al Palau 100 de Cámara, la violinista rusa Viktoria Mullova, considerada una de las mejores en su instrumento, actuará con Ottavio Dantone al clavicémbalo para interpretar un programa de sonatas de Bach.

En este ciclo de cámara, explica Millet, se ha optado por "cuartetos no consagrados, pero ascendentes" como el Hugo Wolf Quartett, el Atrium String Quartett -con una obra de Jordi Cervelló, reciente Premio Nacional de Música de la Generalitat-, el Vertavo String Quartet, integrado por cuatro mujeres instrumentistas, o el Trío Meyer-Banse-Madzar.

El director general del Palau, Joan Llinares, ha explicado que "para acercar la música a todos y en la situación de crisis económica actual se ha decidido aplicar descuentos de un 15% en los abonos de temporada y se ha creado además la figura de la última hora, por la cual las butacas vacías una hora antes del inicio del concierto tendrán una reducción del 50% sobre su precio".

El presupuesto de la temporada de Palau 100 ha pasado, según Llinares, de 2,07 millones en 2009-2010 a 2,28 millones de euros en 2010-2011, aunque el coste por concierto es menor, ya que han aumentado el número de conciertos, hasta 25.

El presupuesto se cubrirá al 50% por el patrocinio privado y la venta de entradas, ha asegurado Llinares, quien ha confesado que "el patrocinio ha caído en un 20-30% respecto al año anterior, un porcentaje similar al que han sufrido otras instituciones".

En el futuro, la comisión artística del Palau trabaja para incrementar la presencia de los compositores locales y de las obras contemporáneas del siglo XX.

Esto será posible, ha dicho Millet, en 2010 cuando se celebren los 50 años de la muerte de Eduard Toldrà, los 25 de la muerte de Frederic Mompou y el centenario de Xavier Montsalvatge, así como en un nuevo ciclo dedicado a la música coral.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook