LA VOZ LIBRE

MÉXICO-NARCOTRÁFICO

Ernesto Samper dice que México necesita una política como la de Colombia en los años 90

Efe
2010-05-14 15:30:00

Comillas (España).- El ex presidente colombiano Ernesto Samper afirmó hoy que la guerra contra el narcotráfico en México es del Estado y no sólo de su presidente, Felipe Calderón, y consideró que lo único que le permitiría avanzar en esa batalla sería una política como la que diseñó Colombia en los años 90.

Samper hizo hoy esta afirmación durante su intervención en la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo, que se celebra en la localidad española de Comillas (Cantabria, norte) hasta el domingo y que está dedicado al bicentenario de la independencia de las repúblicas latinoamericanas.

El ex mandatario colombiano apuntó que ve con preocupación la situación actual de México y recordó cómo en los años 80 el narcotráfico "se apoderó de su país" a través de la corrupción y el terrorismo y comenzó un "proceso de revisión de las normas".

"El país despertó y enfrentó el desafío del narcotráfico y comparo esta situación con México porque veo que están dejando solo a Calderón y que mucha gente habla de que el presidente está perdiendo la guerra", manifestó.

En este sentido, aseveró que "es la guerra del Estado de Derecho mexicano, no de Calderón". "Si pierde Calderón, la pierden todos los mexicanos", agregó.

Por ello, Samper consideró que lo "único que permitiría avanzar de manera consistente es una política de Estado como la que diseñó Colombia en los 90 para combatir el narcotráfico".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook