LA VOZ LIBRE

Zapatero y los irreductibles de Rodiezmo

Guerra, Aído, Pajín... posaron con el puño en alto y con el pañuelo rojo

LVL / Efe
2009-09-07 11:30:38

Rodiezmo (León).- Como cada año, Zapatero abrió el curso político en Rodiezmo (León), acompañado de sus incondicionales socialistas: desde la vieja guardia (Alfonso Guerra) hasta las nuevas protegidas (Bibiana Aído y Leire Pajín). Tampoco faltaron el secretario general de UGT, Cándido Méndez; y el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces. El encuentro dejó una foto para el recuerdo de los 30 años de la fiesta socialista: sus cuatro acompañantes con el puño izquierdo en alto y pañuelo rojo anudado al cuello; Zapatero, en el medio, con las manos en la espalda y entonando, se intuye, 'La Internacional' o algún otro cántico de temática obrera.

Alfonso Guerra se convirtió en el 'showman' del acto. En un tono más propio de un 'hooligan' que del gran orador que fue, habló de "butifarras, morcillas y chorizos", en relación al encuentro del PP en Valencia en el que Rajoy volvió a arropar a Camps.

El presidente del Gobierno comprometió su palabra con el mantenimiento de las políticas sociales y como muestra anunció para 2010 que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo, aunque no precisó el porcentaje en el que se incrementarán.

Zapatero hizo ese anuncio en su intervención en la fiesta minera organizada por UGT en la localidad leonesa de Rodiezmo, en la que contestó al PP que el Gobierno no improvisa en economía, sino que da respuesta a los problemas que van surgiendo.

En un acto que tradicionalmente se considera el inicio del curso político socialista, su secretario general dedicó toda su alocución a expresar su convencimiento de que España saldrá de la crisis económica, junto con el resto de países, y a reafirmar su compromiso con las políticas sociales en un momento como el actual.

"Tenéis mi palabra y mi compromiso de mantener la política social avanzada y la protección social", reafirmó antes de poner como ejemplo que las pensiones mínimas ganarán poder adquisitivo el próximo año.

Desde que es presidente del Gobierno, siempre ha aprovechado el acto de Rodiezmo para avanzar un incremento especial de las pensiones mínimas en cada ejercicio, y, aunque en esta ocasión también lo hizo -ya que adelantó que el resto de pensiones mantendrán el poder adquisitivo-, no concretó el porcentaje de subida.

Fuentes socialistas precisaron posteriormente que no lo ha hecho porque, en un momento de especial dificultad económica, es un asunto que desea concretar con los sindicatos, al igual que el salario de los funcionarios.

A las críticas populares, que le reprochan estar rectificando e improvisando en política económica, se refirió expresamente para asegurar que eso es "mentira", ya que lo que hace el Gobierno es ir dando respuesta a los problemas que se van planteando.

"Sabemos dónde vamos; eso es gobernar cerca de lo que pasa; no improvisamos, sino que estamos todo el día explorando posibilidades para luchar contra la crisis, apoyar a las empresas y escuchar a los trabajadores y a los sectores más afectados", sentenció Zapatero, quien aseguró que el Gobierno trabaja para encontrar nuevas medidas que faciliten a las empresas el acceso a los créditos bancarios.

Subrayó también que su proyecto quiere contar, ante todo, con los trabajadores y ha señalado que, en una situación difícil como la que se está viviendo, es cuando un Gobierno tiene que elegir, y el suyo lo hizo aumentando las prestaciones a los desempleados y rechazando medidas como abaratar el despido.

Zapatero agradeció la actitud "ejemplar" de los sindicatos y matizó que le habría gustado decir lo mismo de la de los empresarios.

Comentarios

Dice ser RSULA
2009-09-10 13:31:10
Anda, que vaya cuarteto que rodea al inútil. Sólo hay que verles las caras para saber que son más inútiles todavía. Sí, obrera, sigue votando a Pinocho y a sus acólitos, que verás cómo vas a acabar. Ahí está la imbécil que considera que un feto de 13 semanas no se puede considerar humano. Con ministros como esos, para qué queremos gobierno????

Dice ser ana
2009-09-09 20:43:37
viva los simbolos de izquierda, el puño en alto es el simbolo de los obreros, ganen lo que ganen, siempre su tu sueldo por un trabajo venga de alguien ajeno a ti, y dependas de otros y soy una obrera con buen sueldo pero obrera de izquierda, y votare a ZAPATERO siempre que en su politica siga teniendo en cuenta a los obreros. Y YO CANTO LA INTERNACIONAL CON EL PUÑO EN ALTO , y quiero sanidad publica, educacion publica y laica, impuestos altos y que igualen a todos,

Dice ser IBIZA
2009-09-08 07:55:59
Qué hace ahí una tia que gana más de 20000 euros en trres sueldos?....Se puede ser más ridículo? Pueden todos ser más ridículos? Más antiguos? Manada de mangantes, echémoslos..........pasalo

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook