LA VOZ LIBRE

URUGUAY-MUJICA

"Si no me autorregulo mi problema de salud puede ser grave", dice José Mujica

Efe
2010-05-14 17:26:00

Montevideo, 14 may (EFE). El presidente uruguayo, José Mujica, de 74 años, dijo hoy que está sufriendo "notorias dificultades para dormir" y admitió que sus problemas físicos "pueden ser graves" si no se autorregula.

"Estoy padeciendo notorias dificultades para dormir, me despierto a las dos o tres de la mañana y la cabeza me da vuelta, me da vuelta y me da vuelta con problemas de todo tipo", dijo el jefe de Estado en su audición radial "Habla el presidente".

Mujica, que el próximo día 20 cumplirá 75 años, suspendió esta semana el viaje que tenía previsto realizar a Madrid para participar el 18 de mayo en la Cumbre Unión Europea-América Latina.

El presidente dijo que se iba tres días "afuera para dormir y caminar".

Indicó que desde el martes próximo estará más medido y prudente con otro régimen, para encauzar sus horarios de trabajo, para descansar y preservarse.

"Me han rezongado porque dicen que la salud del presidente es una cuestión de Estado. Puede ser que tengan razón", afirmó.

"Tengo una acumulación de cansancio. Este trabajo permanente intelectual me roba todas las horas", agregó Mujica, que el pasado 1 de marzo se convirtió en el segundo presidente de izquierda en la historia de Uruguay.

Mujica dijo que se ha "desbalanceado" por "la rutina de los problemas permanentes".

"No tengo ningún problema grave; pero si no me autorregulo mi problema puede ser grave", admitió.

Según el mandatario, los médicos le recomendaron "una rutina de horarios ordenados, para poder hacer una pequeña siesta".

"Voy a tener que controlarme, dar jerarquía a los problemas y no salirle (atender) a todo", agregó Mujica.

Mujica, ex líder guerrillero del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), estuvo recluido trece años, en varios períodos y en duras condiciones, antes y durante la dictadura que gobernó en Uruguay entre 1973 y 1985, y fue amnistiado tras la recuperación de la democracia.

Como consecuencia de sus años de prisión, algunos de los cuales los pasó en un aljibe como uno de los "rehenes" del régimen militar, el ex guerrillero y ahora presidente tiene problemas físicos.

En enero de 2005, Mujica, por entonces senador y designado ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca del primer Gobierno de izquierda, estuvo ingresado casi un mes en un sanatorio de Montevideo debido a una reacción alérgica que le afectó los riñones.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook