LA VOZ LIBRE

ESTATUTO CATALUÑA

El pleno del Tribunal Constitucional estudiará el día 19 el nuevo borrador de sentencia del Estatut

Efe
2010-05-14 18:03:00

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) estudiará el próximo miércoles día 19 el sexto borrador de sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, el primero que redacta el nuevo ponente de la misma, el magistrado conservador Guillermo Jiménez.

Así lo han confirmado hoy fuentes del tribunal, que han señalado que el pleno ha sido convocado por la presidenta de este órgano, María Emilia Casas, después de que Jiménez entregara el pasado lunes a sus compañeros el texto que ha elaborado.

El pasado 16 de abril, el pleno del Constitucional rechazó por seis votos a cuatro el último borrador de sentencia presentado por la progresista Elisa Pérez Vera, que declaraba inconstitucionales una quincena de artículos del Estatuto de Cataluña.

El texto que se someterá a debate el próximo miércoles, según fuentes consultadas en el tribunal, amplía ese número y anula también otros preceptos cuya constitucionalidad se condicionaba en el borrador anterior a la interpretación que les dieran las leyes que deben desarrollar el Estatut.

Estas fuentes han añadido que el pleno deberá decidir si somete o no a votación el nuevo texto, que a fecha de hoy no cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en la sentencia definitiva.

Para salir adelante, la ponencia de Jiménez debería reunir el respaldo de seis de los diez magistrados que componen el pleno, o el de cinco si entre ellos se cuenta el de la presidenta y ésta hace uso de su voto de calidad, aunque las fuentes consultadas han recordado que Casas apoyó los textos de Pérez Vera y descartan que se muestre ahora a favor de una sentencia más dura con el Estatut.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook