LA VOZ LIBRE

Muere el actor Tony Leblanc a los 90 años de edad

La Academia de Cine ha sido la encargada de hacer pública la noticia

LVL / Fotos: GTres
2012-11-24 19:09:45

Madrid.-  El actor Tony Leblanc ha muerto este sábado en torno a las 16:30 horas de la tarde, a los 90 años de edad, según ha informado la Academia de Cine en su perfil de Twitter. "Nuestro recuerdo a este gran actor y nuestro pésame a su familia y compañeros", escribían desde la agrupación. 

Un paro cardíaco y su avanzada edad, además de los problemas de salud que arrastraba tras sufrir un infarto de miocardio en 2007, parecen ser los responsables del fatal desenlace para el actor, uno de los imprescindibles de la comedia española. Casado con Isabel Páez y padre de ocho hijos, Tony Leblanc será velado, previsiblemente, a partir de las 09:00 del domingo 25 de noviembre en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid.

Tony Leblanc nacía en Madrid el 7 de mayo de 1922 en el Museo del Prado, donde residía por ser su padre conserje de la pinacoteca. Él mismo trabajó durante un tiempo en este museo como botones. Boxeador amateur en su adolescencia, llegó a ser campeón de Castilla de los pesos ligeros, Tony Leblanc fue también jugador de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel en Tercera División. A la vez, comenzaba a realizar pequeñas obras de teatro para aficionados. 

Sin embargo, no será hasta 1944 cuando debute profesionalmete con la compañía de Celia Gámez y cinematográficamente en 1945 en la famosa cinta 'Los últimos de Filipinas' . Su estrellato se extiende desde la segunda mitad de los años 1950 y la práctica totalidad de los 60 en títulos entrañables del cine español de entonces: 'El Tigre de Chamberí', ' Muchachas de azul', 'Los tramposos', 'El día de los enamorados', 'Las chicas de la cruz roja', 'Tres de la Cruz Roja' o 'Historias de la televisión'.

Concha Velasco, José Luis Ozores y Manolo Gómez Bur se convierten en sus compañeros habituales en las comedias, género que desarrolló durante toda su carrera y que compaginó con algunos éxitos en el teatro con conocidas revistas como 'Te espero en el Eslava'.

En la televisión destacó con especiales de humor, actuaciones cómicdas y algunos programas propis como 'Las Gomas' o 'Canción 71'.

En 1975, Tony Leblanc decide retirarse del cine tras rodar 'Tres suecas para tres Rodríguez' y e 1983, un accidente de tráfico le aparta del teatro al quedar incapacitado temporalmente.

Después de casi 15 años retirado, Santiago Segura, tras verle por tv en la entrega del Premio Isbert de Teatro en Albacete, le rescata para su primera película de 'Torrente' en 1998, donde consiguió un Goya al Mejor Actor de Reparto. Segura contó de nuevo con él para continuar la saga de 'Torrente' en los años 2001, 2005 y 2011, y apareció esporádicamente en 'Cuéntame cómo pasó' (TVE).

> En la imagen, Tony Leblanc.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2012-11-25 08:41:20
Ha tenido una larga vida, junto a los suyos. Otros no tuvieron esa suerte. Descanse en paz. Mis condolencias a la familia.

 
Publicidad