LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

Ban pide a los dirigentes iraquíes que aceleren la formación de un nuevo Gobierno

Efe
2010-05-14 19:09:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy a los dirigentes políticos de Irak que aceleren la formación de un nuevo Gobierno, para evitar que la ausencia de un claro ganador en las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo provoque un vacío de poder.

En un informe al Consejo de Seguridad, el máximo responsable de Naciones Unidas advierte del peligro de "un proceso de formación de Gobierno prolongado, que no serviría los intereses del pueblo iraquí".

"Por ello, insto a los dirigentes políticos a actuar con rapidez y colaborar en espíritu de unidad nacional para formar un Gobierno aglutinador e integrador, y asegurar una transición pacífica", afirma Ban en el documento distribuido a los miembros del máximo órgano sobre la labor de la misión de la ONU en Irak (UNAMI).

Además, recuerda que este tipo de responsabilidades políticas forman parte del proceso democrático y corresponde conducirlas a las formaciones que más votos han recibido del electorado.

En ese sentido, pide "no perder tiempo" y poner en marcha el proceso de negociación entre los partidos "en paralelo a la conclusión del proceso electoral formal".

Esa es la razón por la que respalda la petición del pasado 4 de mayo del Consejo Presidencial iraquí a los partidos para que aceleren sus contactos, agrega.

El informe recuerda que el nuevo gabinete iraquí deberá afrontar varias situaciones apremiantes, como la situación política en las regiones kurdas, la reconciliación nacional y la repartición de los recursos naturales del país, entre otros.

"El reto es profundizar el avance logrado en los últimos años y no permitir que los grupos armados y otros saboteadores puedan explotar la situación", indica Ban.

El Parlamento surgido en los comicios del 7 de marzo todavía no se ha instalado porque está pendiente del anunció el próximo lunes del resultado de un recuento manual de los votos en la provincia de Bagdad, después de que se denunciaran supuestas irregularidades.

La semana pasada, las dos principales plataformas chiíes, el Estado de Derecho, del primer ministro Nuri al Maliki, y la Alianza Nacional Iraquí (ANI), anunciaron la constitución de una coalición para la formación del próximo Gobierno.

El Estado de Derecho, segundo en las elecciones, aporta a esta alianza 89 escaños, frente a los 70 de la ANI, que quedó en tercera posición tras el cómputo de los votos.

El nuevo bloque parlamentario, que contará con 159 de los 325 escaños del Parlamento, se convierte en la principal fuerza política dentro de la futura Asamblea Legislativa, por delante de Al Iraqiya (La Iraquí), dirigida por el ex primer ministro Ayad Alaui, que ganó las elecciones con 91 diputados.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto analizar la situación política iraquí el próximo 25 de mayo, así como la asistencia que presta la UNAMI a las instituciones y el proceso político iraquí.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook