LA VOZ LIBRE

IRÁN-NUCLEAR

Lula tiene "muy cuesta arriba" poder persuadir a Irán, dice Clinton

Efe
2010-05-14 23:23:00

Washington.- La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, opinó hoy que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene muy "cuesta arriba" el lograr persuadir a Irán para que renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En declaraciones hoy en una rueda de prensa conjunta con el ministro británico de Exteriores, William Hague, la secretaria de Estado indicó que "los brasileños aún guardan esperanzas de que, debido a la visita del presidente Lula, los iraníes aceptarán reunirse con los negociadores" y las propuestas internacionales.

Lula, que se reunió hoy en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, se desplazará este fin de semana a Teherán para tratar de persuadir a las autoridades iraníes de que acepten una propuesta para enviar su uranio al exterior para ser enriquecido en un tercer país.

Hasta ahora, Irán no ha querido aceptar esa propuesta.

Tanto Brasil como Turquía, miembros de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, se oponen a la imposición de nuevas sanciones contra Irán pese a las negociaciones que se desarrollan en este sentido en Nueva York entre los miembros permanentes del Consejo (Reino Unido, EE.UU., Rusia, Francia y China) y Alemania.

Según indicó Clinton, en las conversaciones de hoy en Moscú Medvédev "le dijo a Lula que, en el contexto de su visita, no le daba más de un tercio de posibilidades" de persuadir a Teherán.

"El intercambio entre el presidente Lula y el presidente Medvédev en Moscú hoy ilustra lo cuesta arriba que lo tienen los brasileños", opinó la secretaria de Estado.

Clinton, quien habló sobre el programa nuclear iraní el jueves con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, subrayó: "Creo que no obtendremos ninguna respuesta seria de los iraníes hasta que el Consejo de Seguridad tome medidas".

El presidente estadounidense, Barack Obama, dialogó el jueves con Medvédev, con quien acordó instruir a sus negociadores en la ONU para que "intensifiquen sus esfuerzos para llegar a una conclusión tan pronto como sea posible" acerca de la imposición de sanciones a Irán.

Estados Unidos, que considera que el programa nuclear iraní tiene fines militares, busca lograr una resolución que imponga sanciones para antes de finales de junio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook