LA VOZ LIBRE

Manuel Latorre: "Camps no se cree la lengua valenciana y sólo la utiliza para poder pactar"

El presidente del Grupo de Acción Valencianista define el catalán como un idioma "respetable" pero "invasor"

Álvaro Rubio
2010-05-17 08:48:33

Madrid.- El Grupo de Acción Valencianista lucha cada día contra la imposición del catalán, un idioma "invasor", según Manuel Latorre, presidente de esta asociación, que cree en la posibilidad de que los políticos dejen de utilizar el valenciano como moneda de cambio y aboga por el fomento de esta lengua siempre desde el respeto y nunca con la principal arma del catalanismo: "la exclusión".

- ¿Qué reivindica el Grupo de Acción Valencianista?

- Defendemos tres puntos básicos: lengua valenciana, el Reino de Valencia como denominación y la señera con banda azul coronada como símbolo.

- ¿Qué balance hace de su recorrido en el GAV?

- Entré en esta asociación con 12 años de la mano de mi padre y fue en 2001 cuando me nombraron presidente. El balance personal es positivo porque cuando estás en una entidad desde tan joven y alcanzas la presidencia se supone que la trayectoria ha sido buena. Por otro lado, el balance general muy negativo porque la situación de la lengua valenciana en la comunidad ha sido de retroceso constante, sobre todo desde que el PP llegó al poder.

- ¿Cómo definiría el catalán?

- Como una lengua respetable pero invasora.

- ¿Cuál es la postura del GAV respecto al castellano?

- Nos mostramos totalmente tolerantes y consideramos que tiene que ser lengua cooficial con el valenciano. No somos excluyentes y dogmáticos como lo es el catalanismo. El español es otro idioma que hay que respetar, pero no fomentar porque ya es fuerte por suerte.

- ¿Qué tipo de acciones llevan a cabo?

- Por un lado, las acciones culturales en las que se engloban todos los meses diferentes conferencias (una siempre es fija que es el último jueves de cada mes y otra que vamos alternando según el calendario, siempre centrándonos en presentaciones de libros, obras de teatros, etc.). También tenemos cursos de lengua valenciana, bailes regionales o clases de informática. Además editamos la única revista en valenciano. Se llama ‘Som’, es bimensual y lleva publicándose 33 años. Por otra parte, tenemos una actividad de calle que son las acciones de protesta para concienciar y dejar la huella de que el valenciano existe y de que la situación actual en las escuelas, universidades y medios de comunicación con el catalán es preocupante y un sector de la sociedad no está de acuerdo con eso.

- ¿Cuál ha sido el último acto en el que han defendido los principios del GAV?

- Estuvimos presentes en los actos de la Plaza de la Virgen de manera muy respetuosa. Llevamos una pancarta en la que se podía leer: ‘La Chaperudeta habla valenciano, no a la misa en lengua catalana’, haciendo alusión a las presiones que está recibiendo el arzobispado para que apruebe la misa en catalan para todas las iglesias de la diócesis.

- ¿Cuál es el perfil de los socios que pertenecen al GAV?

- Actualmente estamos cerca de los 2.000 socios y el perfil ha cambiado mucho. Se ha rejuvenecido el movimiento. Hace cuatro o cinco años había gente mayor que vivió la transición. No había continuidad porque los jóvenes no defendían la lucha de sus ideales. En los colegios lo que reciben es una educación totalmente sectaria y catalanizada y sin embargo ese mismo exceso de catalanismo ha provocado una reacción contra lo que se le está imponiendo, que no es lo que oyen en su casa.
Ahora mismo en nuestros actos, entre el 70 y 80 por ciento de los que participan son jóvenes.

- Muchos de esos jóvenes se encuentran en la base de su desarrollo académico. ¿La imposición del catalán fomenta el fracaso escolar, como defiende la asociación Círculo Balear?

- Coincidimos totalmente con Círculo Balear en este tema y con otras asociaciones. La imposición del catalán contribuye al fracaso escolar y a que la lengua valenciana se pierda. Los niños aprenden el valenciano como si fuera una idioma extranjero, simplemente lo aprueban, algo que consideramos un error porque este método no sirve para nada.

- ¿De quién es la culpa de esta situación?

- De la Consejería de Cultura que es la que hace el plan de estudios y del Partido Popular, que cuando llegó al poder no fue capaz de romper con la línea catalanista.

EL VALENCIANO COMO MONEDA DE CAMBIO

- ¿Hay intereses económicos detrás de ese catalanismo?

- Hay hechos que así lo evidencian. El propio Jordi Pujol en una entrevista que concedió en 2008 al diario ‘Levante’ y a ‘Cataluña Radio’ reconoció que en el denominado Pacto de Reus redactaron un documento en el cual la Generalitat valenciana se comprometía a imponer el catalán. Todo fue cuando Aznar no tuvo la mayoría absoluta y se reunió con Zapalana y el señor González-Pons como intermediario. De este modo, el valenciano se convirtió en moneda de cambio en el acuerdo político en Madrid y ahora mismo seguimos sufriendo eso. En el tema de las subvenciones, Eliseu Climent, ‘el hombre de Jordi Pujol en Valencia', recibe miles de euros por extender el uso del catalán.

- El Gobierno de Francisco Camps también fomenta el valenciano. De hecho, subvenciona con 1.000 euros a los comerciantes que rotulen, etiqueten, etc. en esa lengua. ¿No es similar eso a lo que hacen con el catalán?

- No llega a la persecución lingüística de Cataluña pero sí existe esa discriminación positiva, según ellos. Para nosotros no es positiva porque Valencia es bilingüe. La diferencia es que como el gobierno de Camps no se cree lo del valenciano y simplemente lo utilizan para poder pactar en un momento dado, no lo aplican con la misma dureza de momento, aunque todo depende de las presiones que reciban.

- ¿Está a favor de que se fomente a golpe de talonario un idioma?

- No estoy de acuerdo con la discriminación por razones lingüísticas. Creo que el valenciano es una lengua minoritaria y habría que ayudarle de alguna manera, pero considero que esa no es la vía adecuada.

- ¿Cómo se financia el GAV?

- Sólo por cuota de socios. No hemos caído en el juego de las subvenciones porque desde 2007 cuando salió el decreto de la AVL ninguna entidad valenciana puede pedir ayudas si no es con la normativa catalanista.

- ¿Cómo es su relación con los ayuntamientos?

- Tenemos cerca de 20 delegaciones y simplemente están inscritas en los ayuntamientos pero se nos niega participar en los actos públicos. Es una relación mala porque los ayuntamientos están gobernados por el PP, PSOE o el Bloque Nacionalista Valenciano, que pasan por el aro de la imposición del catalán.

A FAVOR DE LA LIBERTAD LINGÜÍSTICA

- Hay algunos lugares denominados 'zonas de predominio valenciano’ donde se impone este idioma. ¿Está de acuerdo con eso?

- No me parece lógico porque se cae en el mismo error que en Cataluña. Apostamos por el valenciano, pero siempre desde el respeto al castellano. Creemos en la libertad lingüística y queremos que nuestros hijos hablen castellano.

- Si les dieran la opción de educar a sus hijos en valenciano o castellano, ¿qué elegirían los ciudadanos?

- Un porcentaje muy alto elegiría español porque tendríamos que sumar a los castellanohablantes los valencianistas que tampoco elegiríamos la línea valenciana porque lo que se esta hablando es catalán.

- ¿Y si esa línea no fuera catalán y sí un valenciano exhaustivo como el que reivindican?

- Valencia siempre ha sido muy tolerante con el tema de lengua. Los valencianos auténticos lo elegirían pero siempre desde el respeto y sin ningún dogmatismo.

¿Caen los valencianos en el “engaño catalanista”?

- No hay ni un uno por cien que se defina catalanista, pero si un partido como el PP defiende la imposición de ese idioma, claro que existe mucho valenciano engañado. Lo que está claro es que los ciudadanos de Valencia no se sienten catalanes. De hecho, Esquerra Republicana se ha presentado en las dos últimas elecciones y ha conseguido resultados ridículos.

- ¿Qué opinan del decreto del gallego que quiere aprobar Alberto Núñez Feijóo para que se pueda elegir la lengua de estudio y exista un mayor “equilibrio” entre idiomas en la enseñanza?

- Personalmente me parece un buen intento de cambiar esta tendencia absurda de discriminar al castellano cuando es la lengua vehicular común.

- De este modo, supuestamente se dará carpetazo a una etapa de imposición del gallego. ¿Cree que sucederá eso algún día con el catalán en Valencia?

- Confiamos en España y en la Constitución y esperamos que se reaccione ante el proyecto secesionista de Cataluña. El final será cuando Valencia tenga una voz en Madrid y pueda entrar en ese lamentable juego de los chantajes políticos, como hizo en su día Coalición Canaria. Tal y como está montado ahora el sistema, la única solución es tener un partido valencianista fuerte.

> Manuel Latorre en una protesta contra un mitin del PP, delante de la plaza de toros de Valencia en el año 2009.

> Latorre recogiendo el premio de la 'Fundación Nou Valencianisme'  a la entidad que mejor defiende la "personalidad valenciana".

> El presidente del GAV en una reunión que mantuvo en junio de 2009 con el arzobispo de Valencia, Moseñor Osoro.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-06-29 00:38:47
Qué asco da leer tanta gilipollez. Este último de la vaca y el perro, que se pase por un centro de enseñanzas integradas a ver si, dedicándole horas y horas lo dotan de lo necesario para pensar y andar por el mundo.

Dice ser Anónimo
2010-06-15 04:17:51
Ser español y catalán es cosa que no existe. ES la misma cosa que decir que una vaca es vaca y perro a la vez.. Si eres castellano no es por nacer en la Cataluña que eres catalán, como un perro tampoco es gallina por nacer enmedio de las gallinas. Colono te decide si eres vaca o camello porque catalán es que no eres. De eso tengo la certeza.

Dice ser Balear
2010-06-12 18:16:19
Jorge Campos es un traidor del pueblo de las Baleares y de Cataluña. Jorge Campos es un agente del colonialísmo castellano para dividir las personas de las Baleares y Cataluña. Todo el colonialísmo hace nacer y apoya estos terroristas siempre que necesita de dividir para poder continuar la colonizar y explorar la nación colonizada y su pueblo.

Dice ser Xequebo
2010-06-08 09:22:29
I aço es suposa que es defensa de la llengua?? vos tindria qe caure la cara de vergonya castellans i meseteros, el valenciá es el vostre mensatge politic, la vostra arma... i despres "todos somos españoles, bilingües y castellanos", aneu a fer la ma "xurros".

Dice ser TIO COLLONS
2010-05-21 13:09:23
Para el anonimo de 5 comentarios más abajo.- Ché... ya has terminado de leer ,o te as dormido ? disme .. porqué página vas.? por cierto averigua lo que es un ISÓMIDO, de hecho existen muchos por aquí un saludo del : ALLiPEBRE

Dice ser vinatea
2010-05-20 21:42:15
per a cosme; jejejejje, plaga valencianoimperialista???? ma que te collons.- En Cosme, vosatros no tireu ni els mocs.

Dice ser Cosme
2010-05-20 18:21:11
Vinatea no sé dónde te habrás informado pero si te das una vuelta por Lérida, por ejemplo, que es de dónde soy yo, oirás el "Anem tirant" en todas las conversaciones. Bueno mejor dicho, el "Nem tirant" que nosotros no hablamos valenciano! Diós nos salve de la plaga valenciano-imperialista!

Dice ser Pol
2010-05-19 15:28:54
Para el anónimo de las 10:56 Verás, es que los países Hispanoamericanos son países, y además hablan todos la misma lengua, el español. En cambio, para crear unos "Países Catalanes", primero tendría que haber países, y luego, que hablasen catalán. Podéis simular que las regiones españolas son países, pero aún así, no hay ninguna donde se hable catalán, aparte de Cataluña.

Dice ser TIO COLLONS
2010-05-19 14:09:01
para el anonimo de aqui debajo., hombre ya te has abierto un libro, ves como al final empezarás leyendo , ahora finaliza de leer.- un saludo de : ALLiPEBRE

Dice ser Anónimo
2010-05-19 11:02:28
Para el "Tio Collons" ,pues no, la historia del "Rey Don Jaime", la verdad es que no la conozco, ni se tampoco quien es o era ese señor; yo conozco la del Rei Jaume I de la Corona D'Aragó. Un saludo.

Dice ser Anónimo
2010-05-19 10:56:25
si los països catalans segun algunos de vosotros no existen, entonces exijo la anulacion de los "paises hispanoamericanos", ya que eso es una invencion de españa, esos supuestos paises no existen, y es un imperialismo español para imponer el españolismo en america del sur y america central.

Dice ser Manuel
2010-05-19 08:08:37
Para Anónimo: Y a estas naciones ¿en que se diferencian, sólo en las lenguas? Por eso son naciones diferentes. Por esa regla de tres, también existen diferencias en gastronomía entre pueblos de la misma nación, o también en tradiciones, o incluso en la lengua dentro de una misma lengua ¿esos que son de otra nación? Yo creo que vuestro problema es que estáis más pendiente de las diferencias que en todo lo que nos une, y creo que muchas de esas historias son inventadas por intereses casi siempre políticos y otras económicos.

Dice ser Anónimo
2010-05-19 04:49:52
Dos idiomas hermanos con el mismo padre y la misma madre. Pero diferentes. El Gallego y el Asturiano naceram de la fusión del LUSITANO con LATÍN. En el asturiano está más presente el lusitano antiguo. En el gallego está más presente el latim. Uno salió más al padre otro salió más a la madre. Ambos colonizados por el Estado español. Sufren el mismo crimen. España no es una Nación es un Estado formado con la ocupación de varias NACIONES. http://www.youtube.com/watch?v=ATGm89J0mhI http://www.youtube.com/watch?v=4mbRXKAvA20&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=n5I9dJO3Zu8&feature=related

Dice ser VINATEA
2010-05-18 22:44:16
NI CANAL 9, NI PERIODICOS, NI GOBIERNO VALENCIANO, NI MADRID, NOS DARA POSIBILIDADES DE MANIFESTAR NUESTRO SENTIMIENTO Y CONOCIMIENTO SOBRE NUESTRA LENGUA VALENCIANA ( divide y venceras ) POR ESA REGLA DE 3 NOS DEJAN QUE NOS ENFRENTEMOS ENTRE VALENCIANOS. LA UNICA Y MEJOR SOLUCION HOY EN DIA ES INTERNET, ESTA RED SOCIAL TE PONE EN CONTACTO CON TODO EL MUNDO AL INSTANTE, DESDE AQUI PIDO A TODO VALENCIANISTA QUE ENTRE, QUE LEA, QUE CUELGUE ARTICULOS, QUE CONTACTE CON FILOLOGOS, HISTORIADORES, QUE ENVIE DOCUMENTACION, ETC. MOTIVOS DE ESTE PENSAMIENTO! EL PUEBLO PALESTINO, ADEMAS DE SER MASACRADO, ESO SI ES UN HOLOCAUSTO DE VERDAD, DE SER UN DESCONOCIDO MUNDIALMENTE POR SU PADECIMIENTO FRENTE AL TODO PODEROSO ISRAEL, EMPEZO A CONOCERSE Y COMENZAMOS A DARNOS CUENTA, TAL DIA, COMO CUANDO UN MILLONARIO SE LE OCURRIO REGALAR CENTENARES DE CAMARAS DE VIDEO, PARA QUE GRABARAN ABUSOS, ATROCIDADES DE LOS JUDIOS CONTRA EL PACIENTE PUEBLO PALESTINO. LAS PRIMERAS IMAGENES IMPACTANTES, DIERON SU RESULTADO RAPIDAMENTE, LA GENTE SE CONCIENCIO DE QUE HABIA QUE APOYARLES. FUERON LAS FAMOSAS IMAGENES DE DOS SOLDADOS ISRAELITAS PARTIENDOLE LOS CODOS CON UNA PIEDRA A UN PALESTINO, ATADO EN EL SUELO. AMUNT I VIXCA VALENCIA

Dice ser Manuel
2010-05-18 22:35:25
Para Andalú: Me parece maravilloso que quieras escribir con falta de ortografias, lo cual puede demostrar dos cosas; la primera es que no aprendistes a escribir lengua castellana (porque lengua andaluza no hay) y si no es así, demuestra la segunda cosa, que el ali-oli que te chutas por la mañana tiene mucho efecto y también te afecta por la tarde. jejejeje

Dice ser VINATEA
2010-05-18 22:24:27
COINCIDENCIAS ENTRE PUEBLOS, PARA QUE SE PUEDA DEMOSTRAR CIERTA VINCULACION HISTORICA. DELS VALENCIAS. BAILE DE LA "" J "" ( la jota en valencia nacio, aragon la popularizo y navarra la dignifico) TIRO Y ARRASTRE ( unico en el mundo) PILOTA VALENCIANA ( en todas sus modalidades ) CARRERA DE JOYES. MOROS Y CRISTIANOS. FALLAS Y FOGUERES. MUIXERANGA ( pasado a cataluña como castellets, diminutivo valenciano, los catalanes no usan diminutivos) ¿ EN QUE SE PARECEN LOS CATALANES A LOS VALENCIANOS?? NI EN EL BLANCO DE LOS OJOS, NI EN LA GASTRONOMIA, SI NOS HUBIERAN REPOBLADO ELLOS, EN VEZ DE PAELLA, "" MENJARIEM MONGETES """. DIFERENCIA EN LA RESPUESTA DE UN CATALAN Y UN VALENCIANO, com estem? CATALAN.- Anem fent, Anem fent. VALENCIA.- Anem tirant, Anem tirant

Dice ser VINATEA
2010-05-18 21:41:27
A QUIEN LE INTERESE!!. EN UNA CONFERENCIA SOBRE CATALANISMO EN VALENCIA, A LA QUE ASISTIA YO, PUES MI NOMBRE ( PERE AGUILAR i PASCUAL) APARECIA EN UN LIBRO QUE SE PRESENTABA EN ESE MOMENTO, COMO U PATRIOTA ANTI ESPAÑOL, Y QUIEN SABE QUE MAS ANIMALADAS ESCRIBIAN ALLI. LE FORMULE UNA PREGUNTA A LA AUTORA DEL LIBRO Y AL ""HORRARABLE PRESIDENT, EN JORDI""". ¿ QUEDA TOTALMENTE AVALADO Y DEMOSTRADO QUE LOS CATALANES REPOBLARON Y DEJABAN LOS NOMBRES EN LAS POBLACIONES, PARA QUE SEA VERDAD QUE NUESTRA LENGUA, VIENE DE AQUELLOS TIEMPOS??? RESPUESTA.- PER SUPOST. CONTESTACION, Y ESTA SIN RESPUESTA """" como es que en el pueblo llamado CASTELL DE FERRO, provincia de GRANADA, repoblado por catalanes, NI PAPA DE CATALAN JAMAS EN LA VIDA????

Dice ser VINATEA
2010-05-18 21:19:22
NI UN SOLO VALENCIANO PUEDE FIARSE DE UN POLITICO, HASTA GRANDES VALENCIANISTAS , CUANDO SE PASARON A LA POLITICA SE OLVIDARON DE SUS IDEALES. DE LOS MUCHOS REFRANES QUE ME ENSEÑO MI MADRE, ESTE , ADEMAS DE GRACIOSO, JAMAS DE ME OLVIDO. "" cuando te casas, no tienes suegra, tienes MADRE POLITICA"""

Dice ser VINATEA
2010-05-18 21:01:12
AQUI EN CANARIAS ME TIENE CUALQUIER VALENCIANO QUE DESEE CONTACTAR CONMIGO, PUEDEN PEDIRLE MI CORREO A MANUEL LATORRE. MUCHO CUIDADO CON LOS CATALANES, QUE TIENEN DETRAS AL MUNDO JUDIO, Y YA SABEMOS TODOS, QUE ELLOS MUEVEN LOS HILOS DE LA ECONOMIA, ARMAMENTO, ALIMENTOS, PETROLEO ETC, Y CLARO DE LA POLITICA. DOS DETALLES DE SU GRAN PODER:: PRIMER MANDATARIO MUNDIAL EN LOS DEPORTES "" JUAN ANTONIO SAMARANCH"" (Dios lo tenga en su Gloria) PRIMER MANDATARIO MUNDIAL EN TEMAS ALIMENTACION Y AYUDAS INTERNACIONALES """ FEDERICO MAYOR ZARAGOZA """", SECRETARIO GENERAL DE LA ONU. Y EL COLMO YA, AQUEL QUE GRITABA Y SALIA CON PANCARTAS DE """ de entrada OTAN no """ SOCIALISTA Y DE REPENTE, MAYOR MANDATARIO MUNDIAL EN TEMAS MILITARES, OSEA SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN """ D. JAVIER SOLANA. TODOS CATALANES, NO OS HACE PENSAR???. VIXCA VALENCIA

Dice ser Andal
2010-05-18 18:37:42
Pa'l que me calumnia diciendo que me shuto en la vena mayonesa con ajo: el valenciano y el catalán son lengua ditinta. Por tanto, el cahteyano y el andalú también son lengua ditinta.

Dice ser Manuel
2010-05-18 15:08:49
Para Andalú... Tu te chutas ali-oli por la mañana, jejejejeje. Imposición del Castellano en Andalucía, jejejejeje. Ve a trabajar que seguro que tienes mucho tiempo para escuchar sandeces. jajajajaja. Esto sólo duestra varias cosas. O hay más paro del que dicen las encuestas y la gente tiene mucho tiempo para chorradas, o el ali-oli por la mañana afecta al cerebro.

Dice ser Manuel
2010-05-18 15:04:09
Para Benicalap... Si, ya veo lo que defienden, pero como ¿como hacen el los partidos políticos sin excepción, imponiendo el Valenciano? Mira, mi hijo tiene 5 años, y yo estaba en Valencia y tenía que estudiar en Valenciano, ahora estoy en Baleares y estudia en Catalán, y si me mandan a otro sitio estudiará como le salga de las p....lotas al iluminado de turno. ¿Por qué no dejan que estudie en su lengua materna? Os recuerdo que las lenguas son un derecho de las personas, y no de los territorios. Que me dejen de monsergas y me dejen de imponer, ¡¡¡ Que ya está bien !!!

Dice ser Tio Collons
2010-05-18 13:06:17
Al señor de aqui debajo que dicese llamarse anonimo, indicarle que la lengua Valenciana para nada tiene que ver ni en su variante ni en su recta al valenciano, para nada, ni por no parecerse no sé le parece ni en el saludar, no sé si conoces Realmente la Historia del Rey Dón Jaime, o quizás de el solo conozcas el nombre , lo cual es poco avance, a veces la mentalidad no la crean los hombres si no los destinos, y en esa mentalidad que tú indicas invasora es la que se esta peleando , luchando, batallando, Gracias a Dios, el padre jofré no dejo indiferentes a los retrasados mentales, y de los enfermos mentales como tú indicas yo me quedo con su sonrisa, con su mirar, ya que de ellos se aprende en su lenguaje,quizás ya a ti de por si te falte al menos respetar a los disminuidos y qué en Valencia se les quiere, No como en Cataluña, que están marginados, y eso es lo que nos diferencia a los valencianos, es más el Rey Dón Jaime seguro que huviese departido en ellos.- no me gusta llegar al insult , jamás, de hecho te surgiero que intentes ser Humano, y luego cuando ya tengas los principios de lo que es un ser, estudies Historia y Lenguaje , lo ultimo te convendria más , tu lenguaje,. ALLiPEBRE

Dice ser Anónimo
2010-05-18 12:17:26
ah, la lengua própia de valencia (el catalan en su variante de valenciano), es una lengua invasora en su propio territorio?. ¿Este señor padeze de esquizofrenia quizas?; lástima que no pueda él mismo, transmitirle al Rey Jaume I todas esas barbaridades, porque seguro que el Rey Jaume I pensaría que esta hablando con un enfermo mental, o en su defecto, con una persona con nula cultura històrica.

Dice ser Andal
2010-05-18 10:36:38
La imposición del catalán en el País Valenciano es similar a la imposición del castellano en Andalucía. ¡Pero resistiremos!

Dice ser Andal
2010-05-18 10:34:20
Los andaluces deberíamos aprender de los valencianos. En Andalucía los niños no pueden aprender en andaluz sino en castellano, y sólo saben escribir castellano. La lengua que hablan en sus casas no es la lengua que aprenden en la escuela, lo que contribuye al fracaso escolar. El castellano es una lengua muy respetable, pero en Castilla y en Madrid.

Dice ser Anónimo
2010-05-18 05:58:46
El único problema y todos los males en las naciones ocupadas de la GALIZA, País Vasco y Cataluña es el COLONIALÍSMO castellano. Muerte al colonialísmo. Viva las Naciones ocupadas

Dice ser GZ CEIBE
2010-05-18 05:42:13
Campos é servo de Madrid para dividir e manter o colonialismo castelan. Con toda o protección do Estado, represión policial e da comunicación social a manipular as informacións a favor da defensa do castelán que coloniza e domina durante séculos na Galiza sen que ninguén se preocupe co galego, vén agora o argumento da Galiza Bilingue con Liberdade é ridículo. Como se pode dar liberdade a unha galiña no mesmo espazo que unha raposa? Que tipo de comunicación social que toma partido e usa todas as técnicas de convencimento e que clasifica de radicais os galegos que queren só vivir e falar como galegos na Galiza? Teñan vergoña. A CAUSA DO PROBLEMA È A OCUPACIÓN CASTELÁ. Non hai nada máis extremista e RADICAL do que un Estado veciño ocupar e colonizar culturalmente o outro durante séculos. Isto está a facer a España á GALIZA. Negar en pleno século XXI o dereito á autodeterminación conforme está consagrado na CARTA das NACIONS UNIDAS..... e aínda promover manifestacións colonizantes coa policía fardada a participar e outra parte da policía a cargar sobre o pobo da terra. Cos civís da étnia ocupante a gritar xunto dos que viñeran de fóra que a policía é súa amiga. As forzas da "orde" na verdade desorde a practicar terrorismo de Estado pagado co diñeiro dos impostos cobrados á propias vítimas. ISTO SI é EXTREMISMO e Radicais colonizadores. A comunicación social controlada polo réxime colonial a presentar as vitimas galegas como os malos e os provocadores de fóra como os bos. É crime mentir e manipular os feitos para colocar a poboación contra quen ten razón e dignidade se sente ocupado e provocado na súa terra polos de fóra. Liberdade para a Galiza e para os galegos . Para os españolistas a palabra liberdade significa opresión para os nativos da Galiza e liberdade para os colonizadores continuaren a explotar e colonizar os galegos. Dúas formas de liberdade! San moitos os crimes contra a humanidade practicados polo Estado español na Galiza, desde Calúnia, Coacción, Agresións físicas , Morais, Intlectuais, Colonialismo, Prisións ilegais sen culpa formada só por ideas políticas, Xenocidio cultural, Físico e outros crimes...

Dice ser VALLECANO
2010-05-18 00:12:42
Soy de Vallecas un area de Madrid no conozco muy bien al GAV, los tengo agregados como amigos en facebook, si que conozco otra calaña más ambigua como es la forma de expansión de los CATALANES, solo iundicarós que continuad, animo manolo este es el enlace del GAV en facebook http://www.facebook.com/profile.php?id=100000952793696&ref=mf .

Dice ser Ramon
2010-05-17 22:18:02
Vivo en Castello y conozco al GAV desde siempre, pues en nuestra Comunitat siempre estan trabajando por nosotros. Espero que continuem como hasta ahora, plantando cara al NACIONALISMO CATALANISTA que intenta que nuestra Comunitat entera pase a ser parte de CataluÑa. Gracias al GAV y continuar igual. Que pena que el pp se venda tambien a los intereses de los catalanes. En la pagina web www.valenciafreedom.com hablan muchas veces de la problematica.

Dice ser De Benicalap
2010-05-17 20:35:44
Esto va para "Manuel": No sé si eres valenciano o no, pero se nota que no tienes ni idea de quienes son el GAV. Sólo tengo que decirte que si no fuese por el GAV, hoy en día no estaría reconocida nuestra "Dolça LLengua Valenciana". El Grup d'Acció Valencianista (como entidad cultural), nace del pueblo que es el verdadero legatario de la cultura, y Coalició Valenciana (como entidad política), son los únicos garantes de Nuestra Cultura. Tanto si eres valenciano como si no, te puedo decir que no tengas miedo a las intenciones de estas entidades. Lo que sí te puedo asegurar es que, tanto PP como PSOE se deben a sus "socios" de las minorías catalanas, vascas, gallegas, etc. todas ellas separatistas. Nosotros defendemos Nuestra Cultura y Signos de Identidad, pero siendo conscientes de nuestra nacionalidad constitucional española. Si les seguimos votando a esos, veremos la imposición en la Comunitat de una lengua que no es la nuestra y a la fuerza, como está ocurriendo en las otras comunidades. Y si no, el tiempo lo dirá. Aunque estamos los que nos resistiremos a ello, como hicimos años atrás.

Dice ser Jos Manuel
2010-05-17 20:22:29
Valenciafree, tiene más razón que un santo. De no ser por el GAV, a los valencianos nos habria pasado como a los mallorquines, que no se les reconoció nada de su cultura autóctona.

Dice ser valenciafree
2010-05-17 20:10:24
No es exagerado decir que si no fuera por el GAV, hoy España podría estar sin la Comunidad Valenciana, como parte integrante de la misma, y es que desde Cataluña se hizo lo imposible buscando la creación de unos paises catalanes (que jamás existieron), que el pueblo valenciano no queria. El PSOE estaba dominado por los andaluces, pero los socialistas catalanes consiguieron grupo parlamentario propio. Y piensan: si juntamos Cataluña, Baleares, Aragón y País Valenciano, que es como nos llamaban a los valencianos, tenemos más diputados que el resto del PSOE y podremos imponer nuestras reglas y crear dichos paises. Pero no contaban con el GAV. El GAV hizo que ardiera la bandera catalana, animo al pueblo a plantar cara al catalanismo y defendio las señas de identidad de los valencianos, contra el imperialismo catalán. Lo dicho si el GAV en el año 79 no hubiese plantado cara al catalanismo, hoy a lo mejor España serías mas pequeña geograficamente.

Dice ser Jose Luis
2010-05-17 20:08:17
Es una lástima lo que le están haciendo los catalanistas a los valencianos. Me alegro de que haya gente que se defienda de los ataques de los imperialistas catalanes. Seguid asi y Vixca Valencia!!

Dice ser Eugenio.
2010-05-17 19:07:23
Soy de Madrid y no entendia muy bien la problematica de los valencianos. Ahora se un poco mas gracias a esta entrevista. Mucho animo!

Dice ser J.J.
2010-05-17 17:55:25
Arroz en navos no, hombre, arroz CON nabos.

Dice ser ARROZ NAVOS
2010-05-17 17:12:41
Como dice jesús que tenemos que hablar en castellano, pues en vez de ARROS EN NAPS digo ARROZ en NAVOS, muy bien Manuel eres Grande ( eres gran ) eres un gran valenciano ( eres un gran Valenciá) AMUNT VALENCIA ( ARRIBA VALENCIA) VIXCA LA MARE QUE TA PARIT( VIVA LA MADRE QUE TE PARIO ) VIXCA EL GAV

Dice ser Jesus
2010-05-17 17:00:45
Tener un respeto y hablar en Castellano, ya que este periodico de mabito nacional, asi que teneis que entender que si lo haceis en Valenciano muchos españoles no saben lo que estamos diciendo, por lo demas un 10 Manolo, hace falta mas gente guerrillera como tu, gente luchadora, Los Valencianos NO hablamos Catalan, Vixca Valencia, Viva España.

Dice ser Grcies!
2010-05-17 16:49:29
Qué suerte poder contar con activistas como tú. Los suizo-alemanes, los austríacos, incluso los bávaros necesitarían alguien como tú que les dijese: no habláis alemán, que es una lengua muy respetable, sino que habláis lenguas independientes. Que no os enseñen a hablar ni a escribir en alemán estándar, sino sólo la lengua de vuestro pequeño país.

Dice ser Sur
2010-05-17 15:59:53
Molt bona entrevista. Les Associacions Valencianistes genuines están cridaes a ser l'únic estament que mos queda per a que éstes mos guarden i perduren en el temps el nostre ric patrimoni cultural i llingüístic i el difonguen a les noves generacions futures que vindrán, mentres ara per caprichos de moda pasagers que te l'història, patim uns temps d'irracionalitat i venda cultural. Agraits per el vostre treball i esforç GAV. Vixca Lo Regne de Valéncia per sempre.

Dice ser ALLiPEBRE
2010-05-17 15:38:02
MOLT VE DÓN MANUEL LA TORRE

Dice ser Jove
2010-05-17 15:09:12
Enhorabona President, eres molt gran. I gracies al GAV per lluitar front al catalanisme. Fins la mort junt al GAV!

Dice ser Manuel
2010-05-17 14:49:54
Estos son "Quítate tu pá ponerme yo". Cuando tengan sus objetivos cumplidos, que pasará ¿podrán nuestros hijos estudiar en castellano en la comunidad valenciana, o impondrán el valenciano como hacen ahora los otros? Sólo puedo decir " Echaté p'allá"

Dice ser anuska
2010-05-17 14:38:06
com he dit en el anterior comentari, graçies per estar ahi...anonimo soc yo..... VIXCA GAV VIXCA CV.......

Dice ser Anónimo
2010-05-17 14:33:54
moltes graçies al gav i al seu president Manolo Latorre, per estar ahi defenent el nostre i molt volgut idioma valencia... tb donar-li les graçies a coalicio valenciana... VIXCA EL GAV VIXCA CV

Dice ser Pere
2010-05-17 14:07:22
Fa falta Coalicio Valenciana, ya!!! Vixca el GAV!!

Dice ser ViejaGuardia
2010-05-17 14:02:00
Gracias Manolo por ser presidente del GAV, Gracias Manolo por ayudarnos en todo y darnos consejos, Gracias Manolo por ser como eres, Siempre Fiel a tus ideas, Las Juventudes del GAV siempre contigo presidente.

Dice ser Valenciano
2010-05-17 13:57:35
Gracies GAV per defendre la identitat valenciana. Gracias GAV por defender la identidad valenciana. Por otra parte, por fin un medio de comunicación sin complejos, seguid así, toods los días os leo!

 
Publicidad