LA VOZ LIBRE

ONU-NUCLEAR

El borrador del documento final del TNP propone acelerar el desarme nuclear

Efe
2010-05-15 02:31:00

Naciones Unidas.- El presidente de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP), Libran Cabactulan, difundió hoy un borrador del documento final del foro que exige a las potencias nucleares organizar "consultas, a más tardar en 2011" para acelerar el desarme nuclear.

El documento, que propone un calendario y acciones concretas para acelerar la reducción de los arsenales nucleares, se desprende de la conferencia de revisión del TNP que será clausurada el 28 de mayo y cuenta en esta ocasión con la asistencia de delegaciones de los 189 países signatarios.

El documento obliga a las potencias nucleares a organizar "consultas, a más tardar en 2011, para acelerar los avances concretos en el desarme nuclear".

Con base en el resultado de estas negociaciones, se invitaría al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a convocar una conferencia internacional con vista a "acordar una hoja de ruta para la completa eliminación de las armas nucleares en un marco temporal específico", según el borrador.

Asimismo, se reafirma el compromiso adoptado por las potencias nucleares en la conferencia del TNP de 2000 de "lograr la eliminación total de sus arsenales nucleares", en cumplimiento del artículo VI del tratado.

En el borrador divulgado por Cabactulan se pasa de puntillas por el controvertido asunto de la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, que los países del TNP acordaron hace 15 años y que los Gobiernos árabes exigen se implemente sin más retrasos.

El texto simplemente reafirma la importancia de la resolución adoptada sobre este asunto en 1995, así como la validez de su objetivo, pero no precisa medidas concretas para lograrlo.

Israel, que no confirma ni desmiente las sospechas de que cuenta con un arsenal nuclear, es uno de los países no signatario del tratado de no proliferación, al igual que potencias nucleares declaradas como Pakistán e India, mientras que Corea del Norte lo abandonó en 2003.

El borrador también hace una mención específica del programa nuclear de Corea del Norte, que en 2003 abandonó el tratado y desde entonces ha llevado a cabo dos ensayos nucleares.

"La conferencia declara que este tipo de actuaciones no confiere el estatus de potencia nuclear, o ningún tipo estatus particular", afirma el documento.

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que agrupa a unas 60 ONG, celebró el borrador por su "énfasis en la necesidad de lograr la eliminación total de las armas nucleares en un marco temporal definido y con un tratado universal vinculante".

"Este plan le pone por primera vez un calendario al desarme nuclear, algo que no existía antes", valoró en un comunicado el portavoz de ICAN, Tim Wright.

La conferencia de revisión del TNP, que será clausurada el 28 de mayo, se celebra cada cinco años.

Este tratado, que entró en vigor en 1970, compromete a las potencias nucleares a reducir sus arsenales, prohíbe la proliferación y defiende el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook