LA VOZ LIBRE

BRASIL-LIBROS

El personaje de "Don Ramón" resurge en Brasil con libro sobre su "villa y obra"

Efe
2010-05-15 03:11:00

Río de Janeiro.- Malhumorado, timador y fullero convicto, pero con una legión de admiradores, "Don Ramón", personaje de la serie televisiva mexicana "El Chavo del Ocho", resurge en Brasil con un libro lanzado hoy en Río de Janeiro.

"Seu Madruga" -como es conocido en Brasil- es el personaje central del libro "Seu Madruga-Vila e Obra" ("Don Ramón-Villa y Obra"), que trae curiosidades, frases antológicas y diálogos memorables de uno de los habitantes más famosos de la villa del no menos famoso "Chavo", personaje creado por el mexicano Roberto Gómez Bolaños.

"'Don Ramón' es la antítesis de lo que la sociedad espera de un hombre adulto: desempleado crónico, eterno deudor, un vago que declara el ocio como principio y el aplazamiento como fin", señala el periodista Pablo Kaschner, autor del libro publicado por la editorial Mirabolante.

Siendo así, dice, es curioso que un personaje como éste, "modelo de cómo no se debe ser", sea idolatrado por fanáticos de todas las edades, que más de 30 años después de que la serie saliera en antena por primera vez en México le siguen dando audiencia en Brasil.

"Tal vez sea una respuesta del público al imperio de lo 'políticamente correcto' que domina la sociedad y que se ve reflejado en los programas de humor", opina Kaschner, quien considera que "hoy sería imposible tener a un personaje que fuma en escena en una serie que ven millones de niños".

La idea de escribir sobre "Don Ramón", dice Kaschner, nació al concluir su primer libro, "Cháves de um Sucesso" ("Llaves de un éxito"), un juego de palabras con el nombre que se le da al "Chavo" en Brasil: "Cháves".

En ese primer trabajo, el autor explicaba cómo la serie se había convertido en un fenómeno comunicacional en Brasil.

"Don Ramón", señala, "merecía un capítulo aparte", pero no sólo eso, y de ahí surgió todo un nuevo libro.

En 14 capítulos, el mismo número de meses de alquiler que Don Ramón le debía al Señor Barriga, el libro recorre la trayectoria de Ramón Valdés, actor que da vida al padre de la "Chilindrina" y quien falleció hace varios años.

La publicación trae también fotos inéditas, entrevistas con el doblador del personaje en la versión brasileña de la serie, Carlos Seidl, y con Edgar Vivar, intérprete del "Señor Barriga", además de un desafío a los conocimientos de los verdaderos "Madrugamaníacos".

"A 'Don Ramón' no le importa ser idolatrado, pero tiene un carisma que habla por él", define el autor.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook