LA VOZ LIBRE

Los conductores deberán someterse al test de saliva para detectar drogas

La legislación actual no obliga a facilitar este fluido corporal

Efe
2010-05-15 11:16:19

Madrid.- Los conductores estarán obligados a someterse al test de saliva para detectar si han consumido drogas tóxicas, estupefacientes y sustancias psicotrópicas, unas pruebas que hasta ahora no tenían cobertura legal, pero que la tendrán en breve cuando se apruebe definitivamente la reforma del Código Penal.

Los grupos parlamentarios han incluido en el proyecto de ley por el que se modifica el Código Penal una disposición que reforma la Ley de Enjuiciamiento Criminal para obligar a los conductores de vehículos a motor y ciclomotores a facilitar saliva para que los agentes puedan realizar estos test de consumo de estupefacientes.
La legislación actual no obliga a los conductores a facilitar este fluido corporal y si lo hacen es de forma voluntaria.

Si se niegan a "chupar" el detector y los agentes consideran necesario realizar la prueba, éstos tienen que esperar a que un juez les autorice a ello.

Es decir, hay cobertura jurídica para que el conductor "sople" en las pruebas de control de alcoholemia, pero no para que "chupe" en estos controles para detectar si ha consumido drogas prohibidas en la conducción, una cuestión que se solucionará con la modificación del artículo 796 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevista en la reforma del Código Penal que está ahora en el Senado.

Ahora se obligará a los conductores a dar su saliva para hacer estas pruebas, pero estos también podrán solicitar pruebas de contraste, como análisis de sangre, orina u otras análogas.

El personal sanitario tendrá que remitir el resultado de estas pruebas al Juzgado de guardia por el medio más rápido.

La Guardia Civil ya ha utilizado de forma experimental el 'Saliva Sampler', un test capaz de detectar hasta 23 sustancias diferentes, como cannabis, cocaína, opiáceos, anfetaminas, antidepresivos, ansiolíticos o hipnóticos, empleando tan sólo una pequeña muestra de saliva extraída bajo la lengua con una torunda de algodón.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la Fiscalía de Seguridad Vial han solicitado reiteradamente que se solucione este tema dando cobertura jurídica a estas pruebas con saliva, una petición que han plasmado ahora los diputados durante la tramitación en el Congreso de la reforma del Código Penal, que ahora ha pasado al Senado.

En la última Memoria de la Fiscalía se denunciaba que España fuera uno de los pocos de la UE en que no había -salvo aisladas intervenciones- pruebas sobre consumo e influencia de drogas en la conducción por la ausencia de una regulación específica, que impedía a su vez aplicar el delito de conducción bajo la influencia de drogas tóxicas, psicotrópicos y estupefacientes.

La conducción bajo los efectos del consumo de drogas origina, según la Fiscalía, "gravísimos riesgos" para el conductor, acompañantes y terceros que circulan por las vías públicas.

Las sustancias tóxicas provocan efectos devastadores precisamente en las facultades claves para la conducción, las de percepción visual y auditiva, concentración y atención, y mecanismos de reacción.

La UE ha reconocido la magnitud del problema y en los recientes resultados del Proyecto DRUID en el que participa España arrojan cifras del diez por ciento de positivos en conductores que se han sometido a controles preventivos de drogas y medicamentos.

Estos resultados se obtuvieron en 250 controles antidroga aleatorios que se realizaron entre 2008 y 2009 y en los que tomaron datos a mil conductores por todo el país.

Comentarios

Dice ser vademecum
2015-05-13 01:50:02
Vaya como va para atras esta llamada "Democracia" aquellos años en que se cantaba "libertad libertad",ya se va pareciendo mas a una dictadura. Como se les ocurre cambiar la ley de seguridad vial?,pues esta clarisimo ,fines recaudatorios,te pagan 600€ al mes y te suben a 1000 euros la multa,no por ir conduciedo bajo los efectos de. . Si no si ese test te recoje el minimo residuo,y cpmo saben que los antidepresivos se han disparado con la crisis,toma, el filon de oro,para que los señores corruptos puedan seguir de putas y cocaina,que ellos llevan chofer,pagados con dinero publico,y encima les pagamos con nuestras multas el vicio. Es esto democracia? Se acabo la sonada Libertad

Dice ser Anónimo
2012-07-15 20:00:59
ESTA VISTO QUE LOS 450.000 POLITICOS HAN ARRUINADO ESTE PAIS INDEPENDIENTEMENTE DE LA CRISIS QUE ES LA QUE CAMUFLA LA TROPELIA DE LA CASTA POLITICA. ELLOS NO TIENEN EXAMENES DE NADA: NI PSICOLOGICOS, NI DE DROGAS NI DE PSICOTROPOS NI DE NADA, LA MAYORIA SON ANALFABETOS MENTALES Y OTRA GRAN MAYORIA NO APRUEBAN SIN COPIAR. PERO, PERO DECIDEN A QUIEN ATRACAR CON PLUMA Y GUANTE BLANCO. LOS TEST DE ALCOHOLEMIA Y DE DROGAS Y MEDICAMENTOS EN SALIVA MUY BIEN, PERO PARA CUANDO SUS SEÑORIAS NO IMPLEMENTAN EL TEST DEL VOCERO Y DEL CRETINO IDIOTA QUE ES EPIDEMIA EN LA CASTA DE LOS 450.000 POLITICOS. A QUE NO HAY TESTICULINA PARA ELLO

Dice ser edgar
2011-12-21 21:04:35
aiaiii mas controles en la salida de los congresooos! PUTO PAIS! TODO PROHIBICIONES!

Dice ser Cantarero
2010-12-24 10:46:05
Consumar sustancias prohibidas no debería ser constitutivo de sanción por sí mismo. La soberanía reside en nuestro propio yo, eso es inmutable. Si interactuamos en el espacio público bajo el consumo de sustancias eso ha de ser indiferente a la ley. Debería. Los ciudadanos, de acuerdo a la ley, debemos ser juzgados por nuestros actos, no por lo que potencialmente podamos hacer. Una puesta en peligro, un estado de alarma, no deja de ser más que un miedo, sólo un miedo. Hay que ser muy cuidadoso en el tema drogas porque a mí particularmente fumar ligeramente sedado con cáñamo me hace ir menos impetuoso, conduzco más tranquilo sin descuidar las alarmas necesarias. La consecuencia de todo ello es que la prohibición de las drogas afecta a determinados intereses económicos. Gracias.

Dice ser hastaloscojo
2010-12-23 21:46:42
Por una lado, me parece bien porque los jóvenes cuando salen los fines de semana se ponen de todo y luego conducen, pero hasta qué punto es fiable? yo me fumo un porro hoy, y mañana voy a dar positivo?esto es de locos. qué pais de mierda, todo prohibiciones.

Dice ser villapark
2010-05-18 00:41:28
Y ese control dice cuanto hay en sangre y si esa cantidad altera de tal forma que nos se pueda conducir , como es el caso del alcohol?. Por que hay drogas que dan positivo días después de consumirlas, no estoy en contra de la medida , todo lo contrario, lo que creo es que no son del todo fiables esos controles

Dice ser 731fim@live.
2010-05-17 12:06:54
Donde hay que "tomar" saliva es en la salida y entrada al concgreso. Ahí es donde corre la cocaina. Que dejen a los conductores tranquilos y deje Rub-Alcaba de derrochar presupuesto en publicidad (que el 50% queda luego para sus campañas electorales). ESO

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook