LA VOZ LIBRE

El adelanto electoral de Artur Mas ha costado a los españoles más de 35 millones de euros

La cifra no incluye el dinero destinado a pagar el operativo de seguridad formado por 8.000 Mossos y policías locales

LVL
2012-11-27 09:28:43

Barcelona.- El adelanto de Artur Mas de las elecciones autonómicas catalanas ha costado a la Administración y a los partidos políticos cerca de 35 millones de euros, una cifra que no incluye el dinero destinado a pagar el operativo de cerca de 8.000 agentes de seguridad movilizados el 25-N, entre Mossos d'Esquadra y policías locales.

Según fuentes del Gobierno catalán, el coste total del dispositivo electoral se elevaría a entre 24 y 25 millones, un monto que incluye el gasto de 6 millones de euros que por primera vez la Generalitat ha tenido que pagar a Correos por el envío de papeletas a los colegios electorales de toda Cataluña. A estos 25 millones habría que sumar los, al menos, 8,5 millones de euros que se han gastado los partidos con representación parlamentaria para sus respectivas campañas electorales.

En paralelo, los servicios extraordinarios efectuados por los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad en Cataluña con motivo del proceso electoral se retribuyen a razón de 120 euros por cada uno de los 2.718 colegios electorales, según figura en una instrucción interna firmada por el secretario general de Interior, Xavier Gibert. De acuerdo con esta instrucción, que se remite al decreto del 2 de octubre de 2012 sobre las normas complementarias para la realización de las elecciones en el Parlament, los servicios extraordinarios durante el proceso electoral han supuesto un desembolso de 326.160 euros.

Más allá del dispositivo de escoltas a los candidatos y de los dispositivos policiales para garantizar la seguridad en los actos públicos durante la campaña, tan sólo en la jornada electoral los Mossos d'Esquadra activaron a 6.146 agentes, de ellos 3.083 centrados específicamente en los comicios, a los que se sumaron 1.735 efectivos más, entre policías locales y vigilantes.

CIUDADANOS, EL PARTIDO QUE MENOS HA GASTADO

En estas elecciones los partidos catalanes se han gastado además unos 8,5 millones de euros, entre la campaña propiamente dicha y la correspondencia publicitaria ('mailing'), de manera que, por ejemplo, cada diputado de CiU ha supuesto un coste medio de 69.740 euros. El presupuesto de CiU fue de algo más de 3 millones de euros.

Por contra, en el lado opuesto, se sitúa Ciudadanos, uno de los partidos que contaba con un menor presupuesto, de manera que cada uno de los 9 diputados que ha logrado le ha costado 22.222 euros. El presupuesto de la formacion de Albert Rivera fue de 200.000 euros para la campaña.

El PSC, que era el segundo partido con un presupuesto más elevado -2,1 millones de euros-, tiene un coste por diputado mayor que CiU, al haber conseguido 20 diputados frente a los 50 de los convergentes. Así, cada diputado socialista ha significado un coste de 108.050 euros. 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2012-11-27 17:29:34
sabeis cuanto cuesta a cataluña pertenecer a españa pues 16.000 millones de euros al año y esto es una realidad. Tampoco entiendo que se diga que cataluña ha perdido y que Mas tendria que rectificar pero por mas que pienso no se a que se refieren porque los votos de los partidos que apuestan por el soberanismo son 2.100.000 y los votos de los partidos que no apuestan por el soberanismo son 750.000, lo que para que ha habido un traspaso de votos de CIU a ERC cosa que para españa creo que es peor ya que CIU hace 4 dias que habla de independencia en cambio ERC es mucho mas radical y es lo que ha dicho siempre.

Dice ser PEdro
2012-11-27 17:01:18
A Oriol: Igual si somos la 4 economia de Europa(eso dicen los números) pero si fuera del todo cierto, porque las estamos pasando canutas y vamos camino de ser Grecia? LA economia española se ha basado en el ladrillo, la especulación y el turismo, y así nos va. En todas partes cuecen habas, pero ni en Italia, ni Portugal ni otros lugares con crisis tienen el paro que tenemos.En lo de los políticos estoy de acuerdo.Saludos

Dice ser Oriol
2012-11-27 16:23:35
Pero somos las CUARTA POTENCIA ECONOMICA EUROPEA... osea que somos RICOS eso si con una DEUDA pero a lo mejor es una mentira mas .... vaya pandilla de governantes que pasamos entre todos los circos que se montan

Dice ser lex
2012-11-27 13:44:18
Mas y JUnqueras. etc tienen el aire del Gran Dictador, racista y nazi. Hay que combatir a los separatistas sean del pelaje que sean, porque todos son fachas racistas y antiespañoles, que nos roban la mente de nuestros niños en las escuelas de adoctrinamiento catalanista, inculcadores el odio a todo lo español, o sea a todos lo que nos hace grandes y ser importantes en el mundo.

Dice ser Pedro
2012-11-27 13:24:32
Des de MAdrid, los medios y politicos parecen autistas, HAN COMETIDO EL ERROR DE CENTRARLO TODO EN MAS, pero el voto soberanista suma cerca de 90 escaños de 135 y los partidarios del referendum 107(incluyo sociatas aunque estan muy divididos) de 135. No lo veo claro, es más los medios de fuera estan dejando claro que Catalunya se va del nacionalismo...para ir hacia el independentismo.

Dice ser PEdro
2012-11-27 13:21:07
Y cuanto nos cuesta la monarquia o el senado? Por cierto, cada uno ve los numeros que quiere pero quien dijo QUE EL PROCESO SOBERANISTA ERA SOLO DE MAS? Joder con los de ERC, sacan 60 mil votos más que todo un PP!!!!! PEse a todo CIU solo ha perdido 90 mil votos (ni el Camp nou) y continua con 1 millon 100 mil votos! PP y sociatas con sus votos juntos no sacan ni la mitad de lo que tiene CIU.PP es la cuarta fuerza de Catalunya, que por cierto, a partir de ahora sera gobernada por CIU y seguramente ERC, lo que querian muchos catalanes antes del famoso tripartito.

Dice ser DESPILFARRO.
2012-11-27 11:26:23
35 millones de euros tirados a la basura. No hay problema, la situación económica del país se lo puede permitir. De esto no dice nada la Merkel, la que nos administra nuestro dinero?. ¡Por Dios que asco de politiquillos!.

Dice ser ES INJUSTO
2012-11-27 11:17:57
Por si fuera poco lo que el Sr. Mas, Pujol y compañía han robado y se han llevado a Suiza. Después no hay dinero para la paga extra de los funcionarios, ni para sanidad, ni para educación, ni para que los ciudadanos de a pié tengan acceso a la justicias sin que las nuevas tasan les sangren. Todo esto es vergonzoso y me da asco. ¿Es que nadie va a poner fin a esta injusticia y este abuso de poder?. A ver como va a terminar todo. Véase La Revolución Francesa y la Plaza de la Bastilla.

Dice ser QuieroSaber
2012-11-27 09:35:07
¿Y si la GENCAT no tiene ni para pagar nóminas, de donde ha salido todo ese dinero?

 
Publicidad