LA VOZ LIBRE

NOCHE MUSEOS

La VI Noche Europea de los Museos reúne a casi 3.000 instituciones de cuarenta países

Efe
2010-05-15 11:53:00

París.- La sexta edición de la Noche Europea de los Museos, que se celebra desde última hora de la tarde, reúne, en esta ocasión, a casi 3.000 en los 40 países que participan en el evento, según el Ministerio francés de Cultura, quien lanzó la iniciativa en 2005.

El objetivo, según el Ministerio, es que los visitantes ocasionales o habituales "re-descubran de forma diferente y gratuita" las colecciones y programaciones particulares, por ejemplo, del Museo de Orsay de París, del Museo de Historia de las Ciencias de Florencia, del Imperial de la Guerra de Londres, del Nacional de Historia de Moscú o del Prado de Madrid.

La Noche de los Museos, después de una primera experiencia únicamente en Francia, traspasó en 2006 esas fronteras, con el patrocinio que le otorga el secretario general del Consejo de Europa, que ha constituido, de hecho, una invitación a participar a todos los países miembros de esta organización.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) también ha reconocido la dimensión internacional de este evento y desde el pasado año lo apoya.

Para consolidar ese alcance internacional, el departamento francés de Cultura ha decidido acercar la Noche de los Museos a la Jornada Internacional de los Museos.

En Francia son 1.229 instituciones las que se han subido al carro en esta sexta edición, y uno de los puntos fuertes e innovadores es la denominada "Noche de los museos twitter" que pretende unir diferentes entidades para poner en marcha una colaboración que busca dar un paso hacia las nuevas generaciones y sus formas de comunicación.

Dentro de los actos especiales programados por todo el país, destacan los organizados en París, como la transformación del Grand Palais en una gigantesca botella de perfume a manos del artista de perfumes Francis Kurkdjian, con miles de burbujas en un ambiente musical.

En la Ciudad de las Ciencias y la Industria, el montaje lo pone el músico catalán David Moreno, con un piano de cola colgado del techo igual que el pianista.

Con motivo del año Francia-Rusia, numerosas instituciones francesas van a celebrar particularmente Rusia, donde más de una treintena de museos se implican este año.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook