LA VOZ LIBRE

PARTIDOS-PSOE

Pajín afirma que los cargos socialistas se bajarán el sueldo más que los altos funcionarios

Efe
2010-05-15 13:26:00

Madrid.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha asegurado hoy que los cargos socialistas en Gobiernos, Parlamentos, Diputaciones o Ayuntamientos se bajarán más el sueldo que el funcionario al que más se le rebaje sus retribuciones, "para dar ejemplo".

Pajín ha abierto la reunión de coordinación institucional y parlamentaria, a la que han acudido los secretarios regionales de Relaciones Institucionales y Política autonómica de las federaciones socialistas, así como los portavoces socialistas en el Congreso, el Senado y en las Cámaras autonómicas.

Durante su intervención, abierta a los medios de comunicación, Pajín ha pedido un esfuerzo a sus compañeros para explicar las medidas de ajuste presentadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso.

Les ha recordado que no es el momento para pensar en las elecciones, sino en el país, y no en los electores, sino en los ciudadanos, quienes sabrán reconocer y recordar, cuando vengan tiempos mejores, "quién estuvo a la altura de las circunstancias y quién no", por lo que ha insistido en ese esfuerzo para explicar a los ciudadanos las medidas.

Tras anunciar que los socialistas se rebajarán el sueldo más que el funcionario más afectado en sus retribuciones, Pajín ha señalado que, por el contrario, no esperan nada de la oposición, ya que durante más de año y medio el PP "no ha querido, ni ha sabido estar a la altura" de estos tiempos de crisis, y ha velado más por sus intereses partidistas que por el bien del país.

Se ha referido a la reunión que mantiene hoy el líder del PP, Mariano Rajoy, con presidentes autonómicos y líderes regionales de su partido y ha asegurado que en las comunidades donde gobiernan hay "déficit y despilfarro", por lo que les ha pedido que "se ajusten el cinturón" y asuman su responsabilidad para reducir el déficit.

A Rajoy le ha dicho que si no está dispuesto a arrimar el hombro, "que se aparte y no estorbe", al tiempo que se ha preguntado cuáles de las medidas del Gobierno no apoya, ya que otros Ejecutivos europeos también las están tomando, o si es partidario de salirse del euro.

Ha reconocido que éste es un momento complicado, en el que los socialistas deben redoblar los esfuerzos para explicar esas medidas que favorecerán la recuperación económica, a pesar de las amenazas "de quienes quieren forrarse a costa de los ciudadanos" y atacan la moneda única y hunden los mercados y bolsas.

Ante esta situación, Zapatero hizo un ejercicio de corresponsabilidad y coherencia en el Congreso para explicar "la extraordinaria situación que estamos viviendo" y pedir "un esfuerzo nacional a todos", especialmente a los que tienen un empleo fijo y una mayor seguridad en el trabajo.

Tras reconocer que el recorte salarial del 5 por ciento de media a los funcionarios es una decisión "difícil y responsable", Pajín ha querido enviar un mensaje a "los servidores públicos" y les ha recordado que la media de subida de sus salarios ha sido del 15 por ciento durante los últimos cinco años.

Ha indicado que esos sueldos volverán a subir "cuando el país se lo pueda permitir" y que las reducciones de ahora se harán en función de las escalas.

La número tres del PSOE ha precisado que no habrá recortes en los pilares del estado del bienestar y que no habrá rebajas en las pensiones, ya que "solo la mitad" cobrará lo mismo en 2011, mientras que las mínimas o no contributivas se incrementarán el año próximo.

Aclarar cuestiones como ésta o "los ajustes" en las inversiones en infraestructuras es lo que tienen que hacer los socialistas en sus respectivos territorios, porque "en tiempos difíciles los políticos tenemos que saber estar a la altura más que nunca".

"Los ciudadanos nos miran con preocupación -ha agregado-, pero saben que el Gobierno ha tomado las decisiones más difíciles porque había que hacerlo" y, "ahora, es el momento de dar ejemplo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook