LA VOZ LIBRE

ASIA-EXTERIORES

Corea del Sur, Japón y China acercan posturas respecto a Corea del Norte

Efe
2010-05-15 13:31:00

Seúl.- Los ministros de Exteriores de Corea del Sur, Japón y China se reunieron hoy en la ciudad surcoreana de Gyeongju para reforzar la cooperación y acercar posturas respecto a Corea del Norte ante la posible implicación norcoreana en el hundimiento de un navío surcoreano.

El ministro de Exteriores surcoreano, Yu Myung-hwan, fue el anfitrión del encuentro con su homólogo japonés, Katsuya Okada, y el chino, Yang Jiechi, que se celebra por cuarta vez con la intención de reforzar las relaciones entre las tres economías más importantes del noreste asiático.

El hundimiento del navío surcoreano de guerra, "Cheonan", en aguas del Mar Amarillo (Mar Occidental) cercanas a Corea del Norte el pasado 26 de marzo centró el encuentro trilateral en el que también se habló de aumentar la cooperación económica.

Según la agencia surcoreana Yonhap, el canciller surcoreano informó a cerca del avance de las investigaciones sobre las causas del hundimiento del "Cheonan", que apuntan a que el naufragio fue ocasionado por un torpedo.

Pese a que Seúl aún no ha determinado la procedencia del proyectil, los medios surcoreanos han revelado que los investigadores creen cada vez con más convicción que Corea del Norte estuvo implicado en la explosión que partió el "Cheonan" en dos y causó la muerte de 46 tripulantes.

China, el mayor aliado del régimen del líder norcoreano Kim Jong-il, acordó discutir e intercambiar consultas con Seúl sobre el asunto, mientras que se espera que los investigadores den a conocer sus conclusiones sobre el hundimiento del "Cheonan" el jueves.

Corea del Sur y Estados Unidos han dicho que no volverán a las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear de Pyongyang, en las que participan junto con Japón, China, Rusia y Corea del Norte, hasta que no se aclare quién fue responsable del hundimiento del "Cheonan" y se haga justicia.

El naufragio, que conmocionó a la opinión pública surcoreana por la juventud de la mayoría de los fallecidos, se ha convertido en un obstáculo en los intentos de Seúl, Tokio y Pekín para que Corea del Norte vuelva a la mesa de negociaciones tras sus lanzamientos de misiles y el ensayo nuclear en mayo del año pasado.

El régimen de Kim Jong-il se retiró en abril de 2009 de estas negociaciones creadas en 2003 a iniciativa de China para impulsar la desnuclearización norcoreana a cambio de incentivos económicos.

China es favorable a que una pronta reanudación de estas conversaciones multipartitas, especialmente tras la visita de Kim Jong-il a Pekín a principios de este mes, en la que se reunió con el presidente chino, Hu Jintao.

Los ministros de Exteriores reunidos hoy en Gyeongju (sur de Corea del Sur) acercaron posturas para tratar con Corea del Norte a la espera de que los jefes de Gobierno de los tres países se reúnan en Corea del Sur a finales de este mes en la cumbre trilateral anual que celebran desde 2008.

Los tres ministros dieron los últimos retoques a la creación de un secretariado permanente para fortalecer la cooperación regional, especialmente en el ámbito económico y regularizar las reuniones de alto nivel entre los tres países.

Asimismo, acordaron reforzar la cooperación en la lucha contra el cambio climático y intensificar los estudios para acordar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los tres países, responsables de alrededor del 16 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial.

Como paso previo, los tres países esperan firmar acuerdos de protección de inversiones que establezcan un marco previo a la hipotética firma de un TLC.

Por otra parte, en una reunión bilateral previa, Japón y China acordaron trabajar para establecer mecanismos que ayuden a evitar tensiones en sus fronteras marítimas, después de que helicópteros chinos volaran cerca de navíos nipones a principios de mes en aguas del Mar de China Oriental.

La reunión concluirá mañana tras la reunión bilateral entre los ministros de Exteriores de Japón y Corea del Sur.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook