LA VOZ LIBRE

ESPAÑA-IBEROAMÉRICA

La gastronomía como fuente de integración y cultura, en Feria de las Américas

Efe
2010-05-15 13:59:00

Madrid.- La cuarta edición de la Feria de las Américas, que se celebra este fin de semana en la Casa de Campo de Madrid, está siendo un homenaje a la diversidad culinaria y gastronómica, entendida como vehículo de cultura y fuente de integración para la población hispanoamericana que vive en España.

Así lo ha explicado hoy a EFE Walter Rubio, director de la mayor muestra de productos y servicios para iberoamericanos que se celebra en España, que en esta ocasión homenajea al café de Junín (Perú), cuya alta calidad es comparable al mejor del mundo, el indonesio de Kopi Luwak, que se vende "aunque cueste creerlo -avisa Rubio- a 1.000 euros el kilo".

Y para demostrarlo, uno de los expositores de la feria ofrece la posibilidad de probar este café asiático que justifica su precio por el proceso de recolección:

"En los cafetales -explica Rubio- vive un pequeño mamífero, un gato llamado civeta-luwak, que se alimenta del fruto del café, digiere la pulpa y expulsa el grano, que después es recolectado por los agricultores. Es un café muy especial", asegura.

Por su lado, el café peruano se aprovecha del microclima de la Cordillera de los Andes, que le da "un aroma especial y una calidad extraordinaria", afirma el director.

Rubio también ha destacado como ejemplo de las "sorpresas" de la feria el "caviar" de la región de Murcia -huevas de mújol-, comunidad invitada de esta feria 2010, que mañana domingo ofrecerá una paella gigante a los asistentes a la feria.

"Lo que queremos -afirma- es dar a conocer platos menos conocidos de Colombia, Perú, Bolivia o Ecuador: desde el delicioso ceviche, a los tamales, hallacas, papas rellenas, arroz con pollo, empanadas de verdes, humitas, hornado, fritada, choclo con queso, seco de chivo, higos con queso y café, cholaos o raspaditos, platos que son parte de Hispanoamérica", resume Rubio.

Explica que es la primera vez que se integra la gastronomía en la Feria de las Américas, "pero lo hacemos de una manera muy cultural", puntualiza.

"Es cierto que la crisis pesa mucho sobre todos los ciudadanos, y especialmente en los trabajadores latinoamericanos -ha considerado Rubio- pero eso precisamente también nos abre más ideas de cómo salir adelante".

Añade en ese sentido que "en tiempos de crisis hay que trabajar más", como lo demuestran las "muchísimas dificultades" que ha tenido para "sacar esta feria adelante, pero mi objetivo en esta edición -en la que ya estoy concienciado de que no habrá beneficio económico-, es que lo habrá cultural, de evento, y con eso ya estamos satisfechos".

Son, en total, medio centenar de expositores con ofertas especiales, tanto de servicios, como de productos: vehículos, viajes, asesorías, moda, cursos de capacitación, envíos, paquetería, asesoría jurídica, inmobiliarias, o agencias de empleo.

En sintonía con el espíritu latino que se respira este fin de semana en Madrid, también se podrá disfrutar del folclore, con cumbias colombianas, yunzas peruanas, o los bailes de san Juanito de Ecuador, además de las actuaciones de los mariachis Charros de Jalisco, entre otros artistas.

Esta edición ha dedicado asimismo un homenaje a la primera inmigrante mestiza reconocida de la historia, la Niña de Jauja-Panchita Pizarro, hija del descubridor Francisco de Pizarro y de la inca Inés Huaylas Yupanqui, que llegó a España en 1550.

También hoy se han entregado los primeros Premios Las Américas, que reconocen el papel de instituciones en favor de la cultura iberoamericana, y que han recaído en el Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional de España, la Casa de la Región de Murcia en Madrid y la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración de Madrid.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook