LA VOZ LIBRE

BRASIL-ELECCIONES

Los verdes de Brasil proclaman mañana a su candidata para suceder a Lula

Efe
2010-05-15 17:29:00

Río de Janeiro.- El Partido Verde (PV) proclamará mañana a Marina Silva como su candidata a suceder a Luiz Inácio Lula da Silva en la presidencia de Brasil y única alternativa al binomio de favoritos, el opositor José Serra y la oficialista Dilma Rousseff.

Silva, historiadora de 52 años, senadora y ex ministra de Medio Ambiente en el gabinete de Lula, será aclamada por los verdes en un acto multitudinario con el que esperan irrumpir como cuña en un panorama hasta ahora dominado por los candidatos de los partidos de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y de los Trabajadores (PT).

La líder ecologista aparece de momento como tercera opción en las encuestas, con un 10% de los apoyos, frente al 38% de Serra y el 27% de Rousseff, según el último sondeo divulgado el mes pasado por el instituto Datafolha, de cara a los comicios del próximo octubre.

La aspirante ingresó en las filas del PV en agosto de 2009, apenas dos semanas después de dejar el PT y un año después de su salida voluntaria del Gobierno, motivada por sus discrepancias con el ministerio de Presidencia, entonces dirigido por Rousseff, por su impulso a la construcción de grandes represas en la selva amazónica.

Reconocida internacionalmente por su defensa incondicional del medio ambiente, Silva entró en la política de la mano de Chico Mendes, uno de los precursores de la preservación de la Amazonía, asesinado en 1988.

Silva nació en un remoto poblado amazónico en el estado de Acre, ha estado siempre vinculada a la defensa del ecosistema de la región y ha sufrido el mal de la contaminación en su propia piel, al enfermar por el mercurio usado por los mineros ilegales en la Amazonía para la extracción de oro en los ríos.

El acto del lanzamiento de la campaña será realizado en una enorme discoteca ubicada en Nova Iguaçú, una ciudad dormitorio en el área metropolitana de Río de Janeiro, una región que el PV considera como un posible granero de votos.

Los verdes eligieron este escenario por el paralelismo de la población de la zona con el perfil de Silva, de origen humilde, trabajadora y evangélica, un credo religioso con muchos fieles en la periferia de las grandes ciudades brasileñas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook