LA VOZ LIBRE

ELECCIONES CATALUÑA/PSC

José Montilla ve irresponsable y demagógica la actitud de CiU y PP ante la crisis

Efe
2010-05-15 17:34:00

Barcelona.- El líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, ha considerado hoy "irresponsable" y "demagógica" la actitud de CiU y del PP ante la crisis, ha recordado que en los países de la UE en que hay gobiernos conservadores "nadie plantea bajar impuestos" y ha elogiado a la oposición portuguesa.

Montilla, que ha participado este mediodía en el encuentro "Diálogos para el progreso: Las políticas sociales" celebrado en el Auditorio Once de Barcelona y organizado por el PSC dentro de su precampaña, ha asegurado que aunque la crisis "obliga a hacer sacrificios es obvio que no todo el mundo los tiene que hacer por igual".

Ha expresado, en este sentido, el compromiso del PSC de garantizar que "pagará más quien tiene más", y de mantener las políticas sociales necesarias para que los ciudadanos que están en peores condiciones económicas puedan remontar la situación.

Después de recalcar que "Cataluña está haciendo los deberes" por lo que respecta a la aplicación de políticas sociales y de contención del gasto, Montilla ha explicado que deberán ser aprobadas "medidas de austeridad", por lo que ciertas obras públicas, como por ejemplo la construcción de carreteras, "tendrán que ser aplazadas o construidas a ritmo más lento".

"Las carreteras pueden esperar -ha subrayado el presidente de la Generalitat- pero las personas no, y hay derechos que no podemos dejar de garantizar pese a la crisis y las políticas de austeridad".

Tras asegurar que lo que no hará el gobierno catalán "es esconder las dificultades como hacen otros", Montilla ha 'cargado' contra la clásica "receta de la derecha" en nuestro país, CiU y PP, "que pasa -ha dicho- por aumentar impuestos, aumentar los gastos sociales y rebajar el déficit".

"Nosotros no haremos esta cuadratura del círculo -ha asegurado- porque esto es demagógico, es engañar y mentir".

El primer secretario del PSC y presidente de la Generalitat ha recordado, en este punto, que bajar impuestos en una crisis como la actual "no se hace ni siquiera en los países de la UE con gobiernos conservadores", es algo "que resulta inadmisible, y hay que decir las cosas bien, no sólo no se puede bajar impuestos sino que incluso alguno habrá que subirlo".

Montilla ha lamentado, en este sentido, la "actitud irresponsable y demagógica" de "la derecha de nuestro país" que hace "planteamientos irreales", y ha indicado que "me habría gustado que tuviera un papel responsable, como por ejemplo, el que está adoptando la oposición en Portugal, y eso que allí también hay medidas de recorte e incluso suben los impuestos".

Según el líder de los socialistas catalanes, lo que no piensa hacer el PSC ni el gobierno que él preside "es desmontar el estado del bienestar" ni tampoco "engañar a la gente, porque si (CiU y PP) gobernaran no harían lo que dicen".

Entre los logros conseguidos por el Govern que Montilla ha reivindicado ha mencionado "los frutos que ya está dando la Ley de Barrios, que ha comportado intervenciones en 94 municipios y 100 barrios" que sufrían problemas estructurales importantes.

También ha recalcado que, a diferencia de cómo actúan las formaciones de derechas, "el PSC considera que hay que poner la economía al servicio de las personas y no al revés".

Sobre las políticas de inmigración, el presidente ha querido dejar claro el enorme "reto" que supone para Cataluña "integrar más de un millón de personas venidas de otros países en pocos años".

"Hay países que tienen mucha inmigración, más que nosotros incluso, -ha señalado- pero la diferencia es que les ha llegado en un período más largo de tiempo", mientras que "en Cataluña hemos pasado del 2 al 15% de alumnos inmigrantes en las escuelas".

Según Montilla, "mejorar el entorno en el que vive (la población inmigrante) es favorecer la integración y evitar las pretensiones xenófobas de algunos", y ha reclamado que la inmigración "no sea usada como instrumento de confrontación electoral".

"Se puede hablar de los problemas de la inmigración, pero si lo hacemos es para solucionarlos, no para recrearnos en ellos y no para provocar enfrentamientos", ha apuntado.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook