LA VOZ LIBRE

EEUU-ARTE

Los maestros del dibujo alemán, en la National Gallery of Art de Washington

Efe
2010-05-15 23:27:00

Washington.- Una muestra en la National Gallery of Art de Washington sintetiza más de tres siglos de cultura alemana a través del virtuosismo de los maestros del dibujo que vivieron durante la época de grandes compositores como Mozart o Beethoven.

La exposición, que se inaugura mañana y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de noviembre, es la primera que reúne los dibujos y acuarelas de la colección Wolfgang Ratjen (1580-1900), de la cual el museo estadounidense adquirió 185 piezas en 2007.

Tres años después, una selección de 120 sale a luz junto a un completo y ambicioso catálogo que detalla cómo estos trabajos inspiraron al mismo tiempo que absorbieron gran variedad de estilos, desde el manierismo, el barroco y el rococó, hasta el romanticismo, el realismo o el simbolismo.

Muchos de los autores son "los artistas visuales" que trabajaban en la época de los grandes compositores alemanes como Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Joseph Haydn (1732-1809), Ludwig van Beethoven (1770-1827) o Richard Wagner (1813-1883), según explicó a Efe el comisario de la muestra, Andrew Robison.

"Frecuentemente ves paralelismos entre los dibujos y los músicos del período. (...) Las curvas (del dibujo) constantemente cambian y se mueven hacia dentro y hacia fuera. Y esto me recuerda a Mozart y Haydn, y sus conciertos. Porque ellos colocaban un tema melódico y lo elaboraban, colocaban otro y lo enlazaban con eco", aseguró.

Robison se refiere a obras como "El Ángel llevándose a Habakkuk de su pelo" (1750) de Johann Wolfgang Baumgartner, donde el profeta bíblico protagonista de la imagen se encuadra en un marco recargado de volutas que guardan escenas del Viejo Testamento y que reproducen el movimiento rítmico.

Los autores de las obras pertenecen a toda la Europa influida por la cultura alemana, pero también expresan su visión del arte italiano, como en la acuarela "Minerva y las Musas" de Hans Rottenhammer, que recuerda a los colores pasteles del pintor veneciano Tintoretto.

Aún así, el comisario distingue una identidad alemana que se imprime en el talento por dominar la técnica del dibujo porque, mientras que "los franceses salían a pintar con óleos y caballetes, los alemanes se llevaban el papel y lápiz", explicó.

Esa pasión por el carboncillo se refleja en piezas donde entre una atmósfera gris y oscura, la luz juega y deslumbra, como en "Ceres cambia Stellio por un lagarto", de Adams Elsheimer, un precursor del barroco y que era "favorito" de artistas como Rubens y Rembrandt.

La naturaleza es otro de los motivos que se reproducen en esta exposición, sobre todo a partir de la serie dedicada al siglo XVIII, que incluye al gran artista alemán del romanticismo, Caspar David Friedrich, y su "Nueva Luna sobre las montañas Riesengebirge".

El coleccionista Ratjen, quien murió en 1997, se dedicó a lo largo de su vida a la recopilación por iglesias y colecciones privadas de estas piezas con "amor por la calidad", según el comisario, o, en sus propias palabras, como la "más maravillosa enfermedad que uno pueda imaginar".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook