LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Europa y Latinoamérica debatirán en Madrid sobre el cambio climático y el desarrollo

Efe
2010-05-16 07:39:00

Madrid.- Los ministros de la UE, América Latina y el Caribe debatirán hoy en Madrid sobre la necesidad de conjugar un desarrollo adecuado con los retos del cambio climático en la Conferencia Ministerial de Cooperación y Desarrollo.

La Conferencia antecede a la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, América Latina y el Caribe, que tendrá lugar los próximos días 17 y 18, también en la capital española.

La cita se desarrollará bajo el título "Cambio Climático: una oportunidad para el desarrollo" y será clausurada por la ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Los responsables de las políticas de cambio climático y de desarrollo analizarán cómo las consecuencias del cambio climático ya se están convirtiendo en "obstáculos claros" para conseguir el desarrollo de los Objetivos del Milenio en algunos países, según se constató en la Cumbre de Cambio Climático de la ONU, celebrada en diciembre pasado en Copenhague.

La inauguración, a cargo de las secretarias de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y de Cambio Climático, Teresa Ribera, se centrará en la importancia de la cooperación para luchar contra el cambio climático y lograr un desarrollo más sostenible.

La jornada se desarrollará en tres sesiones de trabajo dedicadas a los esfuerzos y necesidades conjuntas en materia de adaptación al cambio climático, en el sector forestal y en la mitigación, esta última centrada en las energías renovables, según explicó Rodríguez durante la presentación.

La secretaria de Estado destacó que existen áreas concretas de América Latina donde las consecuencias del cambio climático están ya interactuando de forma muy clara con los objetivos de desarrollo.

Así, en América Central el incremento de los riesgos de catástrofes naturales a causa del cambio climático están afectando al desarrollo de su sector agrícola o a las políticas hídricas.

Evitar la deforestación debido al papel "preponderante" de los bosques en la lucha contra el cambio climático, ya que absorben el 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, será otro de los ámbitos de trabajo.

La vida de más de 300 millones de personas está directamente vinculada al mantenimiento de los bosques, que albergan el 60 por ciento de la diversidad biológica del planeta.

Los debates abarcarán también el papel de las energías renovables y el sector energético en la mitigación del cambio climático y la cooperación, ya que 1.600 millones de personas en el mundo no tienen acceso a la electricidad, lo que supone, según Rodríguez, que "no tienen acceso al desarrollo".

Soraya Rodríguez recordó que la ONU ya ha advertido que si se quieren conseguir muchos de los objetivos del milenio habrá que lograr que 1.100 de esos 1.600 millones de personas dispongan de electricidad en 2015.

La Conferencia planteará también que los fondos de adaptación y de mitigación, aprobados en Copenhague, destinados a los países más vulnerables para que puedan hacer frente al cambio climático, "funcionen con los principios y las claves" con los que ya se trabajan en los fondos de ayuda al desarrollo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook