LA VOZ LIBRE

CONSULTA AUTODETERMINACIÓN

Pujol afirma que algún día tendrá que haber referéndum de autodeterminación

Efe
2010-05-16 11:34:00

Barcelona.- El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol considera que "seguramente sí que un día se tendrá que hacer un referéndum" de autodeterminación en Cataluña, ya que "no podemos esperar nada" del Estado Español, si bien pensar ahora en la "solución independentista" no parece "muy realista".

Según indica Jordi Pujol en una entrevista que hoy publica el diario Avui, "el diálogo y la comprensión que impregnaron el catalanismo mayoritario durante el siglo XX" ya no sirven porque "el modelo de España" actualmente "es Francia, y esto quiere decir, en primer lugar, la máxima centralización de poder político y económico".

"En segundo lugar, -añade- significa homogeneización lingüística, cultural y de sentimientos, esto ha sido el deseo español desde 1714 como mínimo, quizás desde antes incluso, pero han habido momentos que ha aflojado por la razón que sea, y ahora este deseo ha reaparecido con fuerza".

En opinión del ex presidente de la Generalitat, la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut "puede acabar mal o muy mal", y ha alertado que "podría darse el caso de que cosas que hemos hecho gracias al Estatuto de 1979", y a su desarrollo, "que ahora no se pudieran hacer".

En este contexto, Jordi Pujol admite que "el independentismo es una posición que en estos momentos es viva y ha cogido fuerza, y es bueno que la coja en estas circunstancias y que se plantee con claridad", ya que "seguramente sí que un día se deberá hacer un referéndum" de autodeterminación.

"Ahora bien, -precisa- pensar que Cataluña puede afrontar estos años que vienen a base de una solución independentista, no es ser muy realista, otra cosa es que merece la pena que este debate se haga, y más cuando el presidente Montilla habla del peligro de fractura y desafección".

Según Jordi Pujol, "hay que reforzar Cataluña desde dentro", y aunque esto no quiere decir dejar de ir a Madrid, Bruselas o en otros lugares, "a partir de ahora tenemos que entender que, sí que estamos dentro del Estado Español, pero sin esperar nada" de él.

Preconiza, en este sentido, "negociar cosas concretas que se tengan que negociar, pero sin participar del proyecto. Hemos participado de él desde 1975, o antes incluso, pero ahora no debemos participar, tenemos que poner orden en casa, y hacer que todos los activos de Cataluña se pongan a funcionar" porque ahora no lo hacen.

Sobre las consultas locales soberanistas, el ex presidente recuerda que él ya ha dicho que "es bueno que se hagan" y "es bueno que la gente defienda el derecho a decidir" si bien "durante los próximos años esto no es suficiente para levantar el país, para recuperar la confianza global".

Comentarios

Dice ser Eduardo G P
2011-02-24 12:15:26
-De día no veo y de noche me espulgo- Por Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-). Y sin embargo, obvia irrespetuosamente que el deseo generalizado del contribuyente es restringir significativamente las ingentes partidas presupuestarias destinadas a satisfacer las retribuciones salariales de los cuantiosos que afines a CiU, u otros, ya han sido colocados a dedo en las distintas administraciones públicas (a quien guste presentar alguna duda sobre lo extendido de la pretensión se le aplaca el prurito invitándole a hacer un referéndum –consulta popular tan anhelada para otros menesteres menos demandados-). Por consiguiente, desde el poder gubernativo, o en su defecto desde el que lo ostentó sucumbiendo a semejantes debilidades, no vacilarán un solo instante en desautorizar sistemáticamente, sin sonrojo alguno, al osado que se manifieste en contra de este perverso orden de cosas establecido desde arriba, con dislates semejantes al “estamos hablando de cantidades insignificantes” (¡más insignificante es la revalorización anual de la pensión de mi querida mamá y…!). Tras el primer golpe defensivo, pasa a ser ineludible contraatacar taimadamente, justo en ese preciso instante en el que reina cierta mezcla de desconcierto e indignación en quien se ha convertido ya en declarado adversario, y lo hacen tratando de seducir al “pesado”. Tienen por costumbre esbozar una almibarada sonrisa al tiempo que espetan un “convénzase, buen hombre, esto que para usted es un gran handicap para el óptimo gobierno de nuestro maltrecho erario público, en realidad, no pasa de ser el chocolate del loro”. Pero si llegado a tan indeseado extremo, el “inoportuno” ciudadano de turno es, además de tozudo, tan corto de entendederas que no capta que nada tiene que hacer ante quienes atienden las apremiantes necesidades del pueblo llano como los que oyen llover, pues, ¡ay madre!, además de retirarles el vocativo de “buen hombre” en menos que canta un gallo, son muy capaces de jurar y perjurar, por lo más sagrado, que susodicho individuo es, ni más ni menos, que el hijo de la mismísima Demagogia.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook