LA VOZ LIBRE

FESTIVAL CANNES

Francia nombra a Michael Haneke comendador de las ciencias y las letras

Efe
2010-05-16 13:33:00

Cannes (Francia).- El Gobierno francés nombró hoy comendador de la Orden de las Ciencias y las Letras al cineasta austríaco Michael Haneke, ganador de la Palma de Oro con "Dass weisse Band" en el pasado Festival de Cannes.

El ministro francés de la Cultura, Frédéric Mitterrand, entregó esta distinción a Haneke en el Palacio de Festivales de la ciudad francesa, donde se celebra hasta el 23 de mayo la edición de este año, y alabó el trabajo de "anatomía de la violencia" que hace Haneke en su obra.

En un acto en el que estuvieron presentes, además, la actriz Juliette Binoche, la cineasta Agnès Varda, el director del Festival, Thierry Fremaux, y el "padre" de este evento cinematográfico, Gilles Jacob, el ministro afirmó que los filmes de Haneke son un verdadero "campo de batalla".

"Cuando se piensa en usted y en sus filmes, se siente lo mismo", consideró el ministro, quien dijo que ese campo de batalla está en el cine de Haneke, y que "la violencia y el mal están en el arte de su universo".

Pero afirmó que el realizador austríaco ha sabido tomar "la justa distancia" frente a la violencia de filmes que, como "La pianista", contienen escenas que han quedado en la memoria de los espectadores, protagonizadas en este caso por la francesa Isabelle Huppert.

Haneke saludó a los "amigos" del mundo del cine reunidos en el acto, y a los "enemigos de la prensa", bromeó, y se refirió al "afecto amoroso" que siente por Francia.

El cineasta dijo que la distinción de la República Francesa es la "culminación" de su camino artístico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook