LA VOZ LIBRE

UE-LATINOAMÉRICA

Los empresarios destacan el potencial de Latinoamérica en la recuperación

Efe
2010-05-16 17:40:00

Madrid.- Los empresarios destacaron hoy el papel que puede y debe jugar América Latina y Caribe en la recuperación económica y pidieron a los gobiernos de la región y de la Unión Europea que creen las condiciones adecuadas para el desarrollo empresarial.

Así lo manifestaron hoy los participantes en la inauguración de la III Cumbre Empresarial de la Unión Europea-América Latina y Caribe, a la que por motivos de agenda no pudieron asistir los presidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ambos se encontraban en Santander participando en la cumbre UE-México y no pudieron llegar a tiempo a Madrid.

Sí asistieron al acto el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el primer ministro de Portugal, José Sócrates, que destacaron la importancia de reforzar los lazos existentes entre ambas regiones.

Piñera afirmó que su objetivo es combatir la pobreza en Chile y que el país recupere la capacidad de crecimiento económico del 6 por ciento anual.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán pidió a la Unión Europea y al Gobierno de España que sigan apoyando la presencia de las empresas en América Latina y Caribe y que faciliten un "fluido" grado de integración financiera e industrial con los empresarios iberoamericanos.

El también vicepresidente de la patronal europea Businesseurope subrayó que la región ha resistido mejor la crisis que otras economías avanzadas, como lo demuestra el hecho de que las previsiones apuntan a un crecimiento medio en la región del 3% para 2010.

Díaz Ferrán pidió a los gobiernos de ambas partes del Atlántico que se marquen como prioridad reforzar el sector privado en países con "un entorno creciente de democracia pluralista, respeto a las reglas del juego y seguridad jurídica".

En su opinión, buscar un entorno favorable al desarrollo empresarial es un "objetivo irrenunciable" para lograr el éxito, tras lo que recordó que las empresas españolas han invertido en tecnología y recursos financieros en Latinoamérica por valor de más de 100.000 millones de dólares.

"América Latina nos importa muchísimo", dijo el presidente de Telefónica, César Alierta, quien mostró su confianza en que la Cumbre "servirá para impulsar iniciativas que aprovechen las grandes oportunidades de desarrollo que tenemos en común", en un momento "crucial para impulsar las relaciones entre las dos regiones".

Aseguró que las compañías que han apostado por América Latina han tenido éxito, tanto por los resultados obtenidos como por el dinamismo introducido en su actividad.

"Éste ha sido, sin duda, el caso de Telefónica", dijo Alierta, que subrayó que las sinergias existentes entre América Latina y Europa son "una significativa palanca para crecer de manera sostenible".

Por su parte, el presidente de Endesa, Borja Prado, aseguró que la eléctrica ha pasado de jugar en una liga nacional "bastante poco competitiva" a disputar una competición transcontinental reservada a muy pocos", gracias a la apuesta por Latinoamérica que hace 20 años hicieron sus predecesores en el cargo.

Afirmó que para que la integración empresarial pueda darse es necesario que los países compartan principios y valores y señaló que, lamentablemente, donde hay maneras diferentes de entender la economía, la política, la democracia o la vida, "las empresas deben limitarse a invertir".

En su opinión, sobre esa base común de valores y principios ha sido posible construir la Unión Europea, que da "muestras diarias de que funciona" aunque haya problemas, al igual que se ha podido construir un entramado empresarial "con sustancia" entre España y "algunos" países de Latinoamérica.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook